Internacional
Incendio en un tren deja una treintena de heridos leves en Buenos Aires
Internacional

El principio de incendio en un tren del circuito ferroviario que conecta Buenos Aires con su cinturón metropolitano dejó hoy cerca de una treintena de heridos, ninguno de ellos de gravedad, informaron a Efe fuentes policiales.

Cerca de las 8.30 hora local (12.00 GMT), en un momento de mucho tránsito de pasajeros, el fuego se desató en la locomotora del ferrocarril de la denominada línea San Martín (que conecta la céntrica estación capitalina de Retiro con el noroeste del área metropolitana).

El suceso obligó a detener el transporte a la altura del barrio de Villa Devoto, de Buenos Aires.

El personal del tren alertó a los pasajeros para que comenzaran el proceso de evacuación y tanto los conductores como los viajeros del primer vagón sufrieron inhalación de humo leve.

Mientras trataban de abandonar el ferrocarril, varias personas reportaron haber sufrido lesiones leves, como esguinces, y otra sufrió un ataque de pánico.

En total, los servicios de emergencia y los centros de salud cercanos atendieron a cerca de una treintena de personas, todas fuera de peligro, según detallaron a Efe fuentes de la Policía Federal argentina.

Aunque “falta hacer un estudio técnico”, se atribuye el accidente a un fallo eléctrico, agravado por la presencia “del combustible y el calor que se levanta en el habitáculo, donde va el generador de la locomotora”.

El fuego fue controlado rápidamente y el servicio de la línea San Martín se encuentra ya normalizado.

La red ferroviaria argentina se ha visto afectada por varios accidentes graves en los últimos años.

El pasado junio un tren embistió a otro que realizaba maniobras en la periferia de Buenos Aires, sin dejar heridos, y el Gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández, que se encontraba en plena campaña de renovación de las infraestructuras de ferrocarril, atribuyó el hecho a un sabotaje.

En 2014 descarriló un tren turístico en la provincia norteña de Salta, dejando a 400 pasajeros varados a 3.000 metros de altura, y otro suceso similar ocurrió en el sur con el denominado Tren Patagónico, sin heridos graves.

Un año antes, la línea Sarmiento fue escenario de un accidente que dejó tres muertos y más de 300 heridos al chocar dos trenes en las cercanías de la localidad de Castelar, unos 20 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Esa misma línea protagonizó uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia de Argentina, en febrero de 2012, la denominada Tragedia de Once donde murieron 52 personas y 700 resultaron heridas al empotrarse un tren contra un andén de una transitada estación de Buenos Aires.

Debido a los constantes accidentes, la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) nacionalizó la red de ferrocarril en 2015 e inició la adquisición de nuevas máquinas, importadas de China, para renovar los trenes por primera vez en medio siglo. EFE