Internacional
Incertidumbre de inversiones en Nicaragua ante posible sanción de EE. UU. al régimen de Ortega
Internacional

La probable aprobación en el Senado de Estados Unidos del decreto que sanciona al gobierno de Daniel Ortega denominado “Nica Act“, podría afectar el clima de negocios así como la inversión extranjera en Nicaragua.

Otro efecto negativo que esta iniciativa de ley podría causar es una crisis financiera originada por la desconfianza en los inversionistas lo que afectaría  la evolución económica de Nicaragua que hasta el momento ha estado en permanente crecimiento y es evidencia de ello que el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido un 5,8 % en los últimos seis años. Esta advertencia la realizó la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) por medio de un comunicado.

Según explicó el economista independiente Adolfo Acevedo,

“Para los inversionistas significaría que habría una enorme incertidumbre sobre la economía de Nicaragua, y lo que hacen los inversionistas cuando existe incertidumbre es inmediatamente suspender sus decisiones de inversión hasta que el panorama se aclare”.
Sin embargo a pesar del crecimiento económico, Nicaragua es el país latinoamericano más pobre después de Haití y también depende de los préstamos de organismos internacionales para poder sostener por lo menos el 10 % de su presupuesto general de Estado. Y es por eso que la medida de presión es tan significativa y sumada al impacto en las inversiones extranjeras sería debastador para dicho país centroamericano según lo advierte la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Para que esto no suceda, políticos y expertos consideran que Daniel Ortega debe realizar concesiones reales para que la democracia sea reinstaurada en Nicaragua ya que de no ser así, el país comenzará “un proceso de crisis económica muy seria”.

El “Nica Act” busca que el gobierno de Estados Unidos frene los préstamos de organismos multilaterales que Nicaragua solicite y esto como medida de presión hasta que el presidente Daniel Ortega convoque a elecciones “libres, justas y transparentes”.

Fuente: TVN/DW