Internacional
Inicia campaña para consulta popular del 4 de febrero en Ecuador
Internacional

Con cuarenta organizaciones ciudadanas inscritas, la mayoría de ellas a favor del “Sí” a las siete preguntas impulsadas por el Gobierno de Lenín Moreno, arrancó la campaña que busca, entre otros,acabar con la reelección.

Sólo cuatro organizaciones sociales, de las cuarenta aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), harán campaña por el No a ciertas preguntas del referendo que abordará temas sobre corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores.

El CNE reiteró que la campaña electoral se extenderá hasta la medianoche del 1 de febrero, cuando iniciará una etapa de silencio proselitista y reflexión del voto.

Cientos de simpatizantes del Gobierno abrieron la campaña por el Sí en las puertas mismas del Palacio presidencial de Carondelet, en el casco colonial de Quito, donde corearon consignas por el voto afirmativo a las siete preguntas de la consulta.

La campaña por el No, en cambio, reunió al colectivo “Foro de la Mujer” y simpatizantes del expresidente Rafael Correa en la sede del movimiento Alianza País (AP), en el norte de Quito, donde volvieron a calificar de engañosa la consulta impulsada por el Gobierno de Moreno.

Correa llega a Ecuador para dirigir campaña del “no”

Correa y Moreno, otrora correligionarios, son ahora acérrimos rivales políticos y se disputan, además, la dirección de este grupo partidista. Ricardo Patiño, un excanciller de Correa y dirigente correísta de AP, aseguró que el exmandatario llega este 4 de enero desde Bélgica, donde reside desde poco después que entregó el poder a Moreno en mayo pasado.

El CNE, de su lado, recordó que las organizaciones políticas y sociales calificadas para participar en la campaña contarán con un Fondo de Promoción Electoral que asciende a 3.907.979,40 dólares, que será repartido entre dichos actores.

JOV (efe, eluniverso)DW