Internacional
Inminente salida de EE. UU. del TLCAN según Reuters
Internacional

La incertidumbre respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue latente, y es que a pesar de que los grupos negociadores se encuentran en convessaciones para abordar la modernización del acuerdo comercial los gobernantes no se encuentran conformes con la situación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría retirar a su país del acuerdo comercial según fuentes de su propio gobierno y de la administración canadiense que consultó la agencia de noticias Reuters.

Estos fuertes rumores trascienden a la opinión pública a dos semanas que inicie la sexta ronda de negociación en Canadá, y es que la fuente perteneciente al gobierno canadiense aseguró que ellos están “cada vez más seguros” de que Estados Unidos se retirará, y que la Casa Blanca ya estaría “haciendo planes para cuando Trump anuncie el retiro”.

Por otro lado, fuentes de Washington indican que el gobernante estadounidense habría comentado que pretende salir del TLCAN debido a la dilatoria en las negociaciones que no dan paso a un avance efectivo.

Por su parte la agencia AFP reveló que una fuente del gobierno canadiense indicó que son conscientes “de la posibilidad de que el presidente Donald Trump pueda anunciar la retirada de Estados Unidos del TLCAN” por lo que están “preparados para esta eventualidad”.

Por su parte México ha indicado que en caso que Washington inicie trámites para retirarse del acuerdo comercial mencionado, ellos se levantarán de la negociación.

Raúl Urteaga, asesor principal en temas de agricultura del equipo negociador mexicano, indicó: “Creo que es indiscutible [que] si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLCAN, pues en ese momento se detienen las negociaciones”.

Y es que el próximo 23 de enero comenzaría la sexta ronda de renegociaciones en Montreal, Canadá, misma que ha sido calificada por el gobierno mexicano como “crucial” para saber cual será el futuro del acuerdo, después que han transcurrido cinco meses con una reunión mensual que han dado como resultado muy pocos acuerdos debido a la postura “agresiva” de Estados Unidos.

Dicha reunión tendrá duración hasta el 28 de enero, y se espera que puedan abordar planteamientos que ha hecho la administración estadounidense respecto al mecanismo de muerte súbita del TLCAN, entre otros temas polémicos.

Elena Toledo/Panampost