Internacional
Inversión extranjera en Chile sufre la mayor caída jamás registrada
Internacional

El Banco Central de Chile informó que el segundo trimestre de este año (abril-junio) registró la mayor caída de capitales extranjeros desde que existen registros (2003).

La baja del récord entre los registros fue de USD $313 millones (unos 198,1 mil millones de pesos), monto que considera las participaciones en capital, las utilidades reinvertidas y los instrumentos de deuda.

De acuerdo a la información del Banco Central (BC), solo en el cuarto trimestre de 2006 (octubre-diciembre) ocurrió algo similar, con una caída de USD $235 millones (unos 148,7 mil millones de pesos).

“La disminución observada se explicó por retiros de capital, específicamente del sector minero”, indicó el BC y señaló que el descenso de la inversión extranjera directa (IED) de este año forma parte del tercero consecutivo luego del descenso de 14,8% en 2015 y de 40,3% en 2016.

El exvicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile (CIE), Matías Mori, manifestó que esta caída “no es ninguna sorpresa”.

De acuerdo a Mori, la derogación del Decreto Ley 600, que ofrecía a los inversionistas extranjeros el derecho de repatriar utilidades y acceder a una tasa impositiva invariable del 42%, “ahuyentó la inversión”.

“El cambio no estuvo bien planeado, se aplicó y comunicó mal. Chile tiene que tener un estatuto de inversión extranjera, pudiendo ser un contrato que se revise y mejore”, opinó.

Por su parte, el economista jefe de InvestChile (agencia de promoción y atracción de la inversión extranjera estrenada en 2016), David Coble, opinó que “la explicación más probable es que esta caída, al igual que la registrada el año pasado, esté asociada a la baja inversión minera, algo similar a lo que hemos observado en países como Perú y Australia”.

Fuentes: La Tercera; Cooperativa.

Karina Martín/PanAmPost