Internacional
Investigan a Venezuela por financiamiento ilegal a Podemos
Internacional

La policía investiga los pagos que recibió Pablo Iglesias, líder de Podemos, cuando era presentador del programa Fort Apache, que es transmitido por Hispan TV, una cadena financiada por Irán, reseña el diario El Confidencial.

El medio reporta que los investigadores disponen de informaciones de la Agencia Antidroga Estadounidense, conocida por sus siglas en inglés como DEA, según las cuales “Venezuela e Irán pactaron financiar a Podemos”.

La indagación sobre el financiamiento ilegal de Podemos es llevada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional de España con la colaboración de la DEA.

El Confidencial señala que un ex funcionario no identificado que estuvo en los altos niveles del gobierno de Venezuela, y que actualmente colabora con la DEA, afirmó que Teherán no habría sido el único responsable y que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro habrían acordado con Irán usar Hispan TV como un canal para inyectar fondos a Podemos. El interés de estos países de financiar alpartido de Pablo Iglesias es crear alianzas políticas en Europa.

Iglesias recibe alrededor de 93.000 euros mensuales a título personal que provienen de Irán, agrega el diario ABC de España.

El Partido Popular y Ciudadanos exigieron explicaciones a Podemos. “Nos tiene que aclarar (…) el papel que ha desempeñado él y su formación política en este asunto gravísimo de financiación ilegal por parte de un régimen como el iraní”, demandó Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario del PP.

El diputado y segundo de Podemos, Iñigo Errejón, declaró a Hispan TV sobre el caso y aseveró que la investigación quedará en nada: “Se nos ha acusado de muchísimas cosas. Algunas de ellas extraordinariamente graves y todas han quedado en nada”.

Iglesias, líder de Podemos, afirmó que su partido tiene los bolsillos transparentes y se pone a disposición de los investigadores.

Las denuncias ocurren en un momento en que el rey Felipe VI planea reunirse con los partidos que han obtenido representación parlamentaria, para designar al candidato al que encargará intentar formar gobierno, reportó Europa Press.

 

Fuente: El Nacional