Internacional
Irán asegura que es capaz de acelerar sus actividades nucleares
Internacional

Estas advertencias llegan dos días antes de que Donald Trump certifique si Irán está cumpliendo con el pacto nuclear o no y si se debe renovar la suspensión de sanciones a Irán recogida en el mismo.

El portavoz de la Agencia Iraní de Energía Atómica (AIEA), Behruz Kamalvandí, aseguró este miércoles (10.01.2018) que puede acelerar sus actividades nucleares, especialmente el enriquecimiento de uranio, si Estados Unidos rompe el acuerdo multilateral firmado en 2015.

Estas advertencias llegan dos días antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, certifique si Irán está cumpliendo con el pacto nuclear o no y si se debe renovar la suspensión de sanciones a Irán recogida en el mismo.

“La AIEA tiene la capacidad de aumentar la velocidad de sus actividades en varios campos, particularmente los enriquecimientos, en caso de que EE. UU. abandone el JCPOA (siglas en inglés que corresponden al nombre técnico del pacto nuclear)”, dijo el portavoz, citado por los medios oficiales. Kamalvandí señaló que si la suspensión de las sanciones no se extiende, Irán “naturalmente tomará las medidas necesarias”.

Solo si obtiene beneficios

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limita el programa atómico de Teherán, como por ejemplo el enriquecimiento de uranio, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Irán ha insistido en numerosas ocasiones en que no será el primero en violar el JCPOA, pero que solo permanecerá en el mismo si obtiene beneficios, y también ha advertido que de romperse el pacto podría regresar rápidamente su programa nuclear.

El jefe de la AIEA, Ali Akbar Salehí, dijo hace dos días que si EE. UU. no cumple sus compromisos, la República Islámica “tomará decisiones que podrían afectar a su actual cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica”.

CT (EFE, dpa) DW