Internacional
Irán dice que no habrá acuerdo nuclear mientras no se levanten las sanciones
Internacional

Irán advirtió hoy en Viena de que el acuerdo nuclear que negocia con la comunidad internacional desde el pasado noviembre no podrá cerrarse a menos que se levanten las sanciones impuestas a Teherán.

“Este asunto no podrá ser resuelto a menos que se levanten las sanciones”, advirtió hoy en Viena el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, que ha participado en una intensa ronda negociadora de cinco días con las grandes potencias.

Zarif insistió en que en el futuro de la negociación es esencial solventar el tema de las sanciones, impuestas por la ONU, EEUU y la UE por su negativa a colaborar para aclarar si su programa atómico tiene o no una dimensión militar.

El ministro iraní se mostró esperanzado en que pueda cumplirse el calendario inicial de esta negociación y alcanzar un acuerdo antes de la fecha prevista del 20 de julio, aunque indicó que las “excesivas demandas” de algunos países ponen en riesgo esta posibilidad.

Zarif señaló que su país “no se retirará de sus posiciones” ni “va a pasar por alto su derecho” de disponer de un programa atómico.

En ese sentido, se refirió repetidamente a su determinación de seguir produciendo uranio enriquecido, un combustible que está en el centro de la polémica, debido a su doble uso, militar y civil.

“Podemos alcanzar una conclusión y al mismo tiempo proteger los derechos de Irán”, dijo el ministro.

Zarif volverá a reunirse en Viena a partir del 2 de julio con las grandes potencias, que estarán de nuevo coordinadas por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. EFE