Internacional
Irán suspende temporalmente cooperación con Rusia
Internacional

Los rusos usaban la base militar de Hamadan para los ataques aéreos en la guerra de Siria.
Los aviones de guerra rusos ya no podrán usar la base aérea iraní que ocupaba hasta ahora para lanzar ataques en Siria, así lo informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, según la agencia estatal de noticias TASS.

Los aviones de combate rusos usaban la la base de Nojeh, en el oeste de Irán, lo que según el portavoz del Ministerio de Exterior, Bahram Ghassemi, “fue una cooperación temporal, que por ahora queda suspendida. Rusia necesitaba abastecerse de combustible en una zona cercana al conflicto, por eso utilizaban la base de Nojeh”, explicó. También destacó que Rusia jamás tuvo una base militar en Irán, y ni siquiera hay tropas rusas estacionadas en el país.
Aunque Ghassemi no especifica el por qué de la determinación, aclaró que Rusia e Irán no tienen un acuerdo sobre el uso de la base, pero si tienen acuerdos en otras áreas de colaboración contra el terrorismo. Sin embargo, esta decisión se hace pública después que Estados Unidos advirtiera que la práctica rusa podría estar violando una resolución de la ONU que prohíbe el suministro de aviones de guerra a Irán.
Los vuelos rusos desde territorio iraní comenzaron el 16 de agosto y el uso de la base en Irán constituían un importante factor para hacer más potentes los ataques.
MN (dpa, afp)/DW