Internacional
Israel bombardea cinco objetivos de Hamás en Gaza
Internacional

El Ejército israelí atacó hoy lo que denominó cinco “objetivos terroristas” en una zona de entrenamiento militar del movimiento islamista Hamás, en el norte de la franja de Gaza.

“El ataque fue llevado a cabo en respuesta a los actos violentos de las últimas horas llevados a cabo por Hamás a lo largo de la valla de seguridad” que separa Gaza de Israel, informó este lunes (14.05.2018) el Ejército en un comunicado.

Horas antes, dos posiciones militares de Hamás, también en el norte de Gaza, fueron bombardeadas desde el aire y con artillería en respuesta a un incidente en el que efectivos del movimiento islamista palestino dispararon contra fuerzas israelíes en la zona, aseguró el Ejército.

Fuentes de Hamás indicaron que no se registraron víctimas en los ataques.

Según cifras del Ejército, unos 40.000 palestinos se han manifestado hoy en diversos puntos a lo largo de la frontera, donde se han producido enfrentamientos en los que, por el momento, han muerto más de 50 personas, entre ellos seis menores, y cerca de dos mil resultaron heridas, la mitad de ellas por munición real, según datos del Ministerio de Salud palestino.

El Ejército afirma que los manifestantes “lanzaron bombas incendiarias y artefactos explosivos a la verja de seguridad y a las tropas israelíes, así como neumáticos ardiendo, piedras y objetos inflamables con la intención de ocasionar incendios en territorio israelí y causar daño a los soldados”.

Las fuerzas israelíes están “respondiendo con material antidisturbios y fuego real” y “actúan de acuerdo con los procedimientos estándar operativos”, indicó el Ejército israelí.

Protestas en Gaza. (14.05.2018).

Hamás culpó hoy a Israel y a Estados Unidos de los fallecidos, a los que denominó “mártires” y de los heridos. Uno de sus líderes, Mahmud Zahar, prometió que “seguirán llevando a cabo las marchas hasta que consigan sus objetivos”.

Desde que comenzó la denominada Marcha del Retorno, el pasado 30 de marzo, han muerto en Gaza en manifestaciones e incidentes violentos junto a la frontera 90 personas y más de 10.000 han resultado heridas.

Se espera que las protestas continúen mañana, martes, fecha en que los palestinos conmemoran el 70 aniversario de la Nakba, la “Catástrofe” que para ellos supuso la fundación del Estado de Israel hace, hoy, setenta años.


“Violencia sin precedentes” en protestas palestinas

El Ejército israelí acusó a los palestinos en la Franja de Gaza de haber utilizado hoy una “violencia sin precedentes” en las protestas por la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén y el 70 aniversario de la fundación del Estado judío.

Tres células terroristas con armas de fuego intentaron atacar a los soldados israelíes, dijo el portavoz militar Ronen Manelis ante la prensa. Se lanzaron además botellas incendiaras, explosivos y cometas con fuego contra territorio israelí. Incluso hubo intentos de secuestrar a soldados, detallaron los militares.

En las protestas masivas participaron unos 40.000 personas que se concentraron en 12 puntos a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza para intentar romperla.

Manelis acusó a Hamas, la organización radical palestina que gobierna en la Franja de Gaza de intentar cometer atentados contra Israel bajo la excusa de las protestas pacíficas.

En las protestas también participaron muchas mujeres. Según el Ejército israelí, Hamas pagó 100 dólares a cada familia que participaba en las manifestaciones y obligó a participar a quienes no querían hacerlo, aseguró el portavoz. “Nadie ha conseguido cruzar la frontera”.

CP (efe, dpa)DW