Internacional
Jamaica avanza en la despenalización de la marihuana
Internacional

En los setenta, Bob Marley quiso convencer al mundo de que la marihuana era buena. Cuarenta años después Jamaica, la isla que le vio nacer y de la que es el máximo icono, camina hacia la despenalización de la “ganja” al permitir su posesión y consumo en pequeñas cantidades.

“La hierba es una planta. Es buena para todo. ¿Por qué la gente del Gobierno que se hace pasar por gente buena nos dice que no debemos fumar hierba?”, decía en la década de 1970 el “rey del reggae”, como recoge el documental ‘Bob Marley: Rebel Music’ (PBS, 2000).

Tras años de intenso debate, poseer y consumir marihuana en Jamaica no será delito en cantidades inferiores a dos onzas (56,7 gramos) desde septiembre, cuando se espera que el parlamento nacional dé luz verde al proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros este mes.

“La gente viene a Jamaica por tres motivos: la playa, el sexo y fumar”, relata a Efe “Ziggy”, un joven local que vende marihuana a escondidas en su tienda de artesanía y que se hace llamar así en honor a uno de los hijos de Bob Marley.

A Ziggy le arrestó la policía hace un año. Le descubrieron con un porro en la mano, pasó cinco horas en la cárcel, salió con una fianza de 30.000 dólares jamaicanos (unos 270 dólares estadounidenses), fue a juicio una semana después y finalmente le impusieron una multa de 1.000 dólares jamaicanos (unos 9 dólares estadounidenses).

Bajo la futura ley esa cantidad de “ganja”, como se conoce en Jamaica a la marihuana y término acuñado por los rastafaris, no supondría motivo de detención ni tan siquiera de multa.

Cristina García Casado – EFE