Internacional
Japón “lucha contra el tiempo” para liberar a los rehenes de ISIS
Internacional

The Associated Press apunta que uno de los dos japoneses que se encuentran en poder de ISIS es un periodista independiente secuestrado después de entrar en Siria a buscar al primer rehén, segpun información de la cadena japonesa de televisión NHK.

El reportero Kenji Goto, de 47 años, grabó una declaración antes de dirigirse a Siria, según su guía y productor sirio Alaaeddin Al-Zaeem.

De 34 años, Al-Zaeem, dijo que el reportero estaba tratando de “conseguir algunas noticias o información”. El guía asegura que le advirtió al reportero que no se fuera, pues no era un sitio seguro para él.

El dilema de pagar el rescate

A su llegada a Tokio, Abe convocó a una reunión de emergencia con los miembros de su gabinete y reconoció que están en “una carrera contra el tiempo” en la que aseguró “vamos a hacer todo los esfuerzos posibles y a emplear todas las vías diplomáticas que hemos desarrollado para la liberación de los dos”.

Abe se enfrenta a una dura elección: pagar abiertamente a los extremistas o pedir a un aliado como Estados Unidos que intente un arriesgado rescate dentro de Siria. El ejército japonés actúa solo por defensa propia en el país.

Abe y otros funcionarios del gobierno no han dicho directamente si Japón está considerando pagar el rescate exigido por Kenji Goto y Haruna Yukawa.

Este miércoles, el vocero gubernamental Yoshihide Suga, confirmó que Japón creía que la amenaza era auténtica.

“El objetivo de Japón no es matar musulmanes, como afirma el grupo insurgente”, dijo Suga. “Les pedimos ponderadamente que no hagan daño a los dos japoneses y los liberen de inmediato”.

 

Fuente: Univisión