Internacional
Japón promete 200 millones de dólares a los países que luchan contra el EI
Internacional

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció hoy una ayuda no militar de 200 millones de dólares a los países de Oriente Medio que combaten al grupo yihadista Estado Islámico (EI), para que puedan mantener esta lucha.

En un discurso durante una conferencia económica en El Cairo, donde se encuentra de visita, Abe advirtió de que el mundo puede sufrir “una perdida incalculable” si el terrorismo se extiende por Oriente Medio.

Para toda esta región, el jefe del Gobierno japonés prometió además unos 2,5 mil millones de dólares en ayuda humanitaria y de infraestructuras.

Indicó que Japón tiene una creciente preocupación por los peligros que suponen las ideologías extremistas en Oriente Medio, cuya estabilidad -subrayó- es “la base de la paz en todo el mundo”.

Abe adelantó que en su próxima visita a Palestina y a Jordania precisará nuevas ayudas para los refugiados sirios y palestinos.

En cuanto a Egipto, clave a su juicio para la estabilidad en Oriente Medio, el primer ministro japonés prometió varias ayudas y préstamos, entre ellos 300 millones de dólares para desarrollar su red eléctrica.

Una coalición internacional, liderada por Estados Unidos e integrada por varios países árabes, lleva a cabo bombardeos desde el pasado septiembre sobre las posiciones en Siria e Irak del EI, que ha proclamado un califato en estos países.EFE