Internacional
John Kerry viajará a Arabia Saudí para analizar crisis en Irak
Internacional

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tiene previsto viajar hoy a Arabia Saudí para analizar con las autoridades de ese país la crisis en Irak y sus repercusiones en la región.

Kerry analizará con el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, los avances en territorio iraquí del extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), y la amenaza que esto supone para la seguridad de Oriente Medio.

Esta semana, el jefe de la diplomacia estadounidense reclamó en Bagdad un gobierno de unidad que haga frente al terrorismo, si bien el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha rechazado esa opción y solo se ha mostrado de acuerdo en continuar el proceso político para la constitución de un nuevo Parlamento y un nuevo Gobierno.

Otro asunto que abordarán los dirigentes saudíes y estadounidense será el apoyo a la oposición moderada en Siria.

Justo ayer el presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó al Congreso 500 millones de dólares para entrenar y equipar a la oposición moderada en Siria y fondos adicionales para evitar la extensión de la crisis a países vecinos.

El rey saudí, tradicional aliado de Estados Unidos en la región, aseguró ayer que ha ordenado tomar las medidas necesarias para la protección del territorio y el pueblo saudí ante la crisis en Irak.

El EIIL y otros grupos insurgentes suníes se han hecho con el control en las últimas semanas de distintas partes de Irak y se enfrentan a las fuerzas leales a Al Maliki. EFE