Internacional
Juez ordena congelar bienes de exsecretario kirchnerista detenido en convento
Internacional

Un juez ordenó congelar las cuentas y embargar los bienes del exsecretario argentino de Obras Públicas y diputado del Parlasur José López, detenido el martes, cuando presuntamente trataba de ocultar millones de dólares en un convento, informaron a Efe fuentes judiciales.

El magistrado federal Daniel Rafecas tomó la decisión a raíz de una petición realizada por el fiscal Federico Delgado en el marco de una causa que investiga al exfuncionario por supuesto enriquecimiento ilícito, según confirmaron a Efe fuentes del juzgado.

El embargo afecta a los bienes y las cuentas de López pero también a las de su esposa y su suegra.

López permanece detenido, a disposición de la Justicia de la provincia de Buenos Aires, después de que en la madrugada de este martes fuera capturado por la Policía cuando arrojaba bolsos llenos de dinero al interior de un convento en el municipio bonaerense de General Rodríguez.

Quien se desempeñara como secretario de Obras Públicas durante los Gobiernos de Néstor Kirchner(2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) portaba, además, un arma calibre 22 sin un permiso vigente.

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires,Gustavo Ferrari, informó que el dinero hallado en los bolsos que transportaba López suma alrededor de 8,98 millones de dólares, en varias divisas.

Aunque ya estaba detenido por los sucesos del convento, el juez Rafecas -perteneciente al fuero federal, que tiene mayor competencia que el provincial- ordenó ayer también el arresto de López a la luz de los nuevos hechos para ser indagado en el marco de una investigación de enriquecimiento ilícito, abierta hace varios años.

Está previsto que el magistrado le tome declaración mañana, jueves, y decida si continúa detenido.

En caso afirmativo, combinará con la Justicia de Buenos Aires en qué centro deberá permanecer.

Además, la Policía hizo hoy diversos allanamientos en propiedades de López.

Paralelamente, la Oficina Anticorrupción (OA) argentina realizó una presentación para solicitar a otro magistrado federal, Claudio Bonadio, que se investigue si el dinero decomisado a López está relacionado con el exministro de Planificación Julio de Vido, encargado de la cartera a la que pertenecía la Secretaría del detenido y actualmente diputado nacional.

La petición de la OA se realiza “habida cuenta la íntima y directa relación personal y funcional que mantuvo públicamente” De Vido con López, indicó el ente en un comunicado.

De confirmarse algún vínculo entre De Vido y el dinero, la OA sugiere que las pruebas deberán incluirse en la investigación que impulsa la Justicia contra el exministro en relación a posibles irregularidades en la gestión del sistema ferroviario del país y a un accidente de tren que dejó medio centenar de muertos en 2012.

De Vido cuenta con fueros especiales por ser diputado y, por ello, legisladores del oficialismo intentaron hoy que el Congreso estudiase medidas para permitir que se allane el domicilio y las oficinas de De Vido.

Sin embargo, la inclusión de último momento de la iniciativa en la sesión que se celebra hoy en la Cámara de Diputados no fue aprobada por no contar con el respaldo de las tres cuartas partes del recinto.

Infolatam