Internacional
Justicia argentina llama a declarar a Cristina Fernández
Internacional

Un juez federal llamó a declarar a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a la que se investiga en relación al supuesto encubrimiento de los autores del atentado contra la sede de la AMIA.

La expresidenta deberá presentarse en el juzgado el 26 de octubre próximo, cinco días después de las elecciones en las que Fernández es candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires. El atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) perpetrado en 1994, dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos, es considerado el peor atentado ocurrido en suelo argentino.

La investigación por el caso AMIA fue presentada en 2015 el fiscal Alberto Nisman dias antes de morir. Además de Cristina Fernández Bonadio citó a un total de catorce acusados, entre ellos el ex canciller Héctor Timerman y el ex secretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zanini.  La Fiscalía solicitó que se ordene la inhibición general de bienes. Además se les prohibió salir del país.

Supuesto encubrimiento

La causa que investiga a Fernández y otros altos cargos es por supuesto encubrimiento de cinco iraníes acusados del atentado y por un supuesto delito de traición a la patria. La fiscalía da por probado que hubo un “plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento” por Fernández y el ex canciller Timerman para dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes sobre los que pesaba una orden de arresto internacional pedida a Interpol.

En enero de 2013, Argentina e Irán firmaron un polémico Memorando de Entendimiento (MOE) para intentar avanzar con la investigación, congelada durante años, un acuerdo que permitía que un juez argentino pudiera interrogar en Irán a los imputados en el caso, aunque no llegó a entrar en vigor porque requería el visto bueno del Parlamento de la República Islámica.

El fiscal Alberto Nisman se basó en este memorando para sustentar su denuncia contra Cristina Fernández y altos cargos de su gobierno, argumentando que escondía un acuerdo para alejar las sospechas de Irán a cambio de la compra de grano argentino. (09.10.17)

(EU) Efe, Infobae/DW