Internacional
Justicia chilena pide casi cien años de prisión para asesinos de carabinero
Internacional

La Justicia chilena pidió hoy cerca de cien años de prisión efectiva para un exguerrillero y dos cómplices por el homicidio de un cabo de Carabineros tras asaltar en 2007 un céntrico banco en Santiago.

Según fuentes judiciales, el IV Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, concluyó que los tres imputados, Juan Aliste Vega, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel son culpables del asalto al Banco Security.

Sin embargo, la Justicia determinó que Aliste Vega, que durante la dictadura militar perteneció al grupo guerrillero Lautaro, es responsable como autor material del homicidio del cabo Luis Moyano.

Entre las pruebas, se encuentran la evidencia genética encontrada en el casco utilizado por Aliste en el crimen, un análisis de una perito y pruebas gráficas y visuales, además de la versión de varios testigos.

El 18 de octubre de 2007 un grupo armado asaltó la entidad bancaria, en pleno centro de Santiago y, durante la huida, los atracadores mataron a tiros al cabo motorista de Carabineros Luis Moyano, quien trató de interceptarlos, y dispararon, sin acertar, contra otro policía, Fernán Abarca.

Los asaltantes permanecieron varios años prófugos, ocultos en el sur de Argentina, donde finalmente fueron encontrados, detenidos por la Policía de ese país y expulsados a Chile.

La Justicia también condenó en esta jornada a Aliste Vega y Marcelo Villarroel por el robo con intimidación, también en 2007, de una sucursal del Banco Santander en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

La lectura de las penas a los tres imputados se llevará a cabo el próximo 2 de julio. EFE