Internacional
Keiko Fujimori dispuesta a dialogar con terroristas peruanos arrepentidos
Internacional

La candidata a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori manifestó hoy su disposición a dialogar con terroristas arrepentidos del conflicto interno que tuvo el país entre los años 1980 y 2000 tras la irrupción de las organizaciones Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Fujimori dijo que no se niega a hablar con personas arrepentidas que buscan dialogar con el Estado, tras ser cuestionada por las declaraciones realizadas el miércoles por su asesor en asuntos económicos Hernando De Soto, quien dijo al diario El Comercio que ella estaría dispuesta a hablar con antiguos terroristas.

De Soto explicó que hay colectivos de antiguos terroristas que ya cumplieron sus condenas y se reconvirtieron en activistas de movimientos ecológicos que frenan proyectos mineros, y a los que se refirió como “Sendero Verde”.

Fujimori añadió hoy, al respecto, que aspira a “reconstruir un Perú reconciliado”.

“Por supuesto que vamos a ser combativos con el terrorismo”, matizó Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Tras un mitin en la región andina de Apurímac, la candidata manifestó a los medios locales que el partido fujimorista Fuerza Popular continuará la política del Estado de apoyar a las víctimas del conflicto interno que todavía tienen familiares desaparecidos.

La aspirante presidencial se comprometió a continuar el programa de reparaciones del Estado a víctimas particulares y colectivas, y a respetar las conclusiones del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

También apuntó que estuvo en las últimas semanas en algunas de las zonas más afectadas por el conflicto, como la ciudad de Huamanga, en la región andina de Ayacucho, y allí habló de la necesidad de promover una “cultura de paz”.

La líder de Fuerza Popular consideró que su rival por la Presidencia de Perú, el exministro Pedro Pablo Kuczynski, “no tiene autoridad para hablar sobre el terrorismo porque él confesó que se fue de Perú por miedo” cuando recibió amenazas de Sendero.

En declaraciones posteriores a los medios, Keiko Fujimori vinculó su candidatura con las acciones contra el terrorismo que emprendió el Gobierno de su padre.
“Nosotros hemos derrotado al terrorismo, por supuesto que no haremos ninguna concesión al respecto”, enfatizó.

Reiteró, sin embargo, que Fuerza Popular, aspira “a una reconciliación entre todos los peruanos”, tras lo cual reiteró sus críticas a Kuczynski, por supuestamente haber “huido” del país en los años 80, cuando irrumpió el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Al ser preguntado por la prensa por estas declaraciones, Kuczynski respondió que él “escapó” del gobierno militar (1968-1980) que lo “metió preso”.

El candidato pidió recordar que “los terroristas no solo colgaron” su efigie en una gran avenida de Lima y en la céntrica plaza San Martín sino que también atacaron su departamento.

“Al final, yo como muchos millones de peruanos me fui… el Perú ha sufrido unas convulsiones tremendas y mucha gente se ha ido, lo que tenemos que hacer es construir hacia adentro para que la gente no se quiera ir”, remarcó.

El conflicto interno en Perú dejó alrededor de 69.000 muertos, la mayoría a manos de Sendero Luminoso, entre 1980 y el 2000, según el informe final de la CVR.

Un simulacro de voto de la encuestadora Datum publicado hoy en el diario Perú21 indicó que ambos candidatos están igualados con el 50 % de los votos de cara al domingo 5 de junio, día de la votación.

EFE