Internacional
Kerry dice que aún no hay acuerdo nuclear con Irán pese a los avances
Internacional

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo hoy que “no existe” ningún acuerdo, ni parcial ni completo, sobre el controvertido programa nuclear iraní, pese a los progresos experimentados en las negociaciones entre Teherán y la comunidad internacional.

“Déjenme ser claro, actualmente no existe ningún acuerdo, ni parcial ni completo”, afirmó Kerry en rueda de prensa tras participar en el segmento de alto nivel de la vigésimo octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó hoy.

“Estoy preocupado por las noticias que indican que algunos detalles de las negociaciones pueden ser conocidos en los próximos días. Si eso ocurriera, sería muy pernicioso para la negociación”, declaró.

Kerry encabezará durante los próximos días el equipo negociador estadounidense en las reuniones con su contraparte iraní en la localidad suiza de Montreux, donde mañana se entrevistará con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif.

El canciller estadounidense explicó que “nada está decidido hasta que todo está decidido”, lo que, a su entender, deja claro que el acuerdo final aún está lejos de concluirse.

Asimismo, reiteró una vez más que la posición de la Administración de Barack Obama es que “es mejor ningún acuerdo que un acuerdo malo”, por lo que proseguirán negociando mientras no se hayan resuelto todas las incógnitas respecto a los objetivos meramente pacíficos del programa nuclear iraní.

Kerry sostuvo que, en las reuniones de Montreux, Irán debe tomar las “difíciles” decisiones que son necesarias para demostrar que realmente está comprometido con el proceso.

Asumió que las sanciones por sí solas no “son la solución”, por lo que reiteró la necesidad de obtener un acuerdo verificable y sustentado en el tiempo.

“Todo lo que se incluya en el acuerdo debe ser verificable. Todos los tratados sobre armas han sido así”, afirmó, reiterando la necesidad de que el acuerdo sea claro y no pueda ser cuestionado por nadie.

“Irán necesita dar confianza al mundo”, concluyó.

En las reuniones de Montreux también participarán representantes de las otras cinco potencias que participan de las negociaciones (Alemania, China, Francia, el Reino Unido y Rusia), conocidos como el G5+1, así como de la Unión Europea. EFE