Internacional
Kuczynski dice que estudia excarcelación de Fujimori
Internacional

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo hoy que estudia crear condiciones para liberar al encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori, aunque aclaró que no sería con una norma específica, sino con una disposición general.

“Tenemos que voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida. Estamos estudiando el caso”, afirmó Kuczynski ante reporteros durante una visita al departamento de Ayacucho, al ser consultado sobre la opinión del parlamentario oficialista Carlos Bruce, quien planteó analizar la excarcelación de Fujimori, citó DPA.

“No se va a dar ninguna ley que se aplique a una sola persona. Eso tiene que ser una legislación general para todas las personas de ciertas condiciones”, añadió el mandatario, quien en anteriores ocasiones ha planteado la idea de que los reos de avanzada edad cumplan la condena en sus casas.

Fujimori, de 78 años -la misma edad de Kuczynski- paga 25 años de cárcel desde 2007 como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados perpetrados en su Gobierno (1990-2000). También tiene varias condenas por corrupción, pero en la práctica ya las cumplió porque en el Perú las penas no se acumulan.

A Fujimori le fue negado el indulto solicitado por su familia en el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), después de que los médicos legistas establecieran que sus enfermedades -hipertensión, depresión y aparición en la boca de heridas de potencial cancerígeno- pueden ser tratadas en prisión.

Kuczynski se ha dicho dispuesto a apoyar que el partido de derecha radical Fuerza Popular (FP), que sigue las ideas del ex mandatario y es liderado por una hija de éste, Keiko, aproveche la mayoría absoluta de que dispone en el Congreso para impulsar una ley que determine prisión domiciliaria para reos de más de determinada edad.

El Gobierno, que ha recibido siempre respuestas hostiles de un Congreso bajo control fujimorista, se ha declarado en los últimos días a favor de construir una nueva relación, lo que para algunos oficialistas podría pasar por la excarcelación del ex presidente, preso en un departamento dentro de un cuartel de la Policía en el oriente de Lima.

 DPA