Internacional
Kuczynski pide voto de confianza para su gabinete por un Perú moderno y mejor”
Internacional

Infolatam Efe
Lima 18 agosto 2016

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió que se apoye el pedido de confianza solicitado hoy al Congreso por su gabinete de ministros para lograr “un Perú moderno y mejor.”

Kuczynski publicó un video en su cuenta en la red social de Facebook, en el que recuerda que cuando asumió el poder, el pasado 28 de julio, dio “al país en el Congreso un mensaje de unión y de esperanza y también de profesionalismo para mejorar el Gobierno.”

“Hoy el primer ministro, Fernando Zavala, está concluyendo su presentación en el Congreso y (expone) cómo, de manera más detallada, vamos a implementar estas políticas, que son fundamentales para el progreso del país”, agregó.

El gobernante recordó que ahora habrá un debate en el Congreso, por lo que pidió “a todos los que han escuchado estas propuestas, que están escritas, que apoyen” el pedido de confianza.

“Yo creo que le podemos dar al país un momento de crecimiento, de estabilidad, junto con la revolución social, que yo le he pedido a nuestros políticos, que apoyen un Perú moderno y mejor”, concluyó.

Fernando Zavala expuso hoy el plan de gestión del Gobierno de Kuczynski que, según anunció, buscará sentar las bases sólidas para el desarrollo del país con miras al bicentenario de la Independencia nacional, que se celebrará en 2021.

Zavala ofreció una detallada exposición con 160 medidas para luchar contra la inseguridad ciudadana y la corrupción, reactivar la economía, disminuir la pobreza, incrementar el empleo y la infraestructura, y acercar al Estado a la ciudadanía.

De acuerdo con la agenda de la reunión, tras la exposición del primer ministro, los 130 congresistas, que representan a seis partidos, comenzarán un debate en presencia de todos los ministros.

Al término del debate, el presidente del Consejo de Ministros y los ministros aludidos o requeridos por los legisladores, responderán las consultas que se haya formulado sobre sus carteras.

Una vez terminada esta ronda, el gabinete abandonará el hemiciclo y el Congreso votará la confianza solicitada por Zavala, que para ser aprobada requiere del apoyo de un mínimo de 66 legisladores.

Las diferentes bancadas del Congreso, que tiene al fujimorismo como primera fuerza, con 73 escaños, han adelantado que escucharán el plan de gestión del Ejecutivo antes de tomar una decisión sobre la confianza que solicitará el gabinete.

La segunda fuerza en el congreso es la alianza izquierdista Frente Amplio, con 20 legisladores, y la tercera el partido gobernante Peruanos por el Kambio, con 18.

En caso de que el Congreso niegue la confianza, Kuczynski deberá nombrar otro equipo de ministros que, nuevamente, deberá acudir al Congreso para solicitar la confianza.