Internacional
Kuczynski trabaja en la transferencia de poder, mientras recibe más respaldo
Internacional

(Infolatam).- El virtual presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se prepara para la transferencia de poder en julio próximo con la elaboración de su primer gabinete y sus medidas más urgentes, mientras continúa recibiendo el saludo de líderes políticos peruanos en su casa de Lima.

El economista de 77 años trabaja sin descanso en su domicilio acompañado por sus virtuales vicepresidentes electos, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, así como con el legislador electo por Peruanos por el Kambio (PPK), su partido, Gilbert Violeta.

En sus últimas declaraciones a la prensa, Kuczynski adelantó que “no tenemos a nadie todavía confirmado en un ministerio”, aunque sí dijo que mantendrá en su puesto al actual presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y durante la campaña aseguró que el despacho de Economía estará a cargo de Alfredo Thorne.

Kuczynski dijo que su primer gabinete ministerial tendrá a “personas representativas de la realidad nacional que buscan un consenso alrededor de los grandes temas que tiene el Perú hoy, que son la inseguridad, necesidad de reimpulsar la economía y la necesidad de un gran cambio social”.

En tal sentido, confirmó que está armando un programa sobre seguridad ciudadana para presentar al Congreso, en el que “hay cosas que se pueden hacer aprovechando las leyes que ya existen, y otras más que requieren una legislación nueva que explicaremos el 28 de julio en la ceremonia de inauguración” del Gobierno.

Algunas de esas medidas son “las penas acumulativas, más comisarías, resucitar la inteligencia en la Policía Nacional y reformar las cárceles”, precisó en declaraciones a RPP Noticias sobre una de las principales demandas de la ciudadanía para el próximo gobernante.

Por su parte, Thorne declaró al diario La República que Kuczynski ha pedido elaborar “las normas legales que tendríamos que hacer para implementar y obviamente para negociar con la oposición” en el Parlamento.

“Empezaremos con la comisión de transferencia, luego vamos a poder tener injerencia en el presupuesto. Tenemos muy poco tiempo para intervenir, (pero) todos los cambios se pueden hacer desde el Congreso”, expresó el voceado futuro ministro de Economía

En tanto, la virtual segunda vicepresidenta electa, Mercedes Aráoz, declaró a la prensa que Kuczynski “escuchará los aportes de todos los congresistas”, independientemente de su partido político, al ser consultada sobre un posible acercamiento con el izquierdista Frente Amplio, que lo apoyó en la segunda vuelta electoral.

“Nosotros con ellos no hemos firmado nada. El Frente Amplio es un grupo al cual le agradecemos su apoyo como ha sido el apoyo de muchos frentes”, manifestó Aráoz, tras remarcar que el plan de gobierno de PPK es de “una gestión muy de centro”.

El Partido Aprista del expresidente Alan García anunció ayer que sus cinco legisladores electos servirán como “una bisagra entre el Legislativo y el Ejecutivo para que se resuelvan los grandes problemas de fondo”, como manifestó el legislador Mauricio Mulder, tras visitar al mandatario electo con otros cuatro parlamentarios.

La nueva bancada aprista destacó la posibilidad de que desempeñen ese papel en vista de la “mayoría notoria” que tendrá el partido Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, de 73 representantes en el Parlamento que tomará posesión en julio próximo.

El partido de Kuczynski tendrá 18 legisladores y el Frente Amplio 20 parlamentarios en el Legislativo para el periodo 2016-2021.

Keiko Fujimori reconoció ayer su derrota en la segunda vuelta y anunció que serán una oposición “firme y responsable” durante el futuro Gobierno de Kuczynski.

El Partido Popular Cristiano (PPC), que se presentó en los comicios en alianza con el aprista pero no consiguió ningún congresista, llegó a saludar al virtual mandatario electo encabezado por su fundador Luis Bedoya Reyes.

La delegación del PPC estuvo formada por la excandidata presidencial Lourdes Flores, su secretario generalRafael Yamashiro y los legisladores Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello.

De otro lado, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, se unió a las felicitaciones para el virtual presidente electo y también saludó a Keiko Fujimori “por la nobleza con la que ha aceptado ayer los resultados de las elecciones”, pero agregó que “debería haber un reconocimiento de agravios innecesarios” para cerrar las “heridas” de la pasada campaña.