Internacional
Kuczynski y Fujimori en virtual empate estadístico en nuevo sondeo en Perú
Internacional

Infolatam Efe

Los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori mantienen un virtual empate de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de junio en Perú, según un sondeo publicado por el diario Gestión.

La encuesta, a cargo de la empresa privada Datum, le otorgó a Kuczynski, candidato del movimiento Peruanos por el Kambio, el 41,1 % de intención de voto, mientras que Fujimori, de Fuerza Popular, recibió el 40,4 %.

La directora de Datum, Urpi Torrado, señaló en Gestión que los resultados indican que actualmente se presenta un empate entre ambos candidatos y consideró probable que estos se alternen en las preferencias en las próximas semanas.

Torrado remarcó que aún existe un 18,5 % de ciudadanos que dicen que votarán en blanco, anularán su sufragio o aún no eligen un candidato, y solo definirán su voto en las dos semanas previas a la segunda vuelta.

De acuerdo al sondeo, Kuczynski recibe el mayor apoyo en Lima y en el sur del país, mientras que su rival tiene las preferencias en el norte y el centro peruano.

El 33,9 % de los encuestados señala que el principal atributo de Kuczynski es su “experiencia y trayectoria política”, mientras que el 31,4 % dice que apoya a Fujimori porque “es mujer” y se debe dar una “oportunidad para que gobierne una mujer” en el país.

Por el contrario, el 45,8 % indica que no votará por Kuczynski por su “edad avanzada”, ya que tiene 77 años, y el 25,7 % no lo hará por Keiko porque considera que “es corrupta, viene de una familia corrupta”, por ser hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

La ficha técnica de la encuesta de Datum indica que se realizó a 1.200 personas del 15 al 18 de abril, con una cobertura nacional y un margen de error de 2,8 %.

Otros dos sondeos publicados esta semana coincidieron en la cercanía de ambos candidatos en las preferencias, aunque la empresa Ipsos otorgó a Kuczynski un 44 % y a Fujimori un 40 %, mientras que CPI le dio a la candidata un 43,6 % y a su rival un 41,5 %.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó esta semana que Keiko Fujimori ganó las elecciones generales del pasado 10 de abril en Perú, con un 39,85 % de los votos válidos, mientras que Kuczynski obtuvo el 21,01 %, al haberse contabilizado el 100 % del sufragio.

Al no haber superado ninguno de los candidatos el 50 % de los votos que precisa la ley, Fujimori y Kuczynski deberán disputar el próximo 5 de junio una segunda vuelta electoral en la que se elegirá al presidente de Perú para el período 2016-2021.