Internacional
Kuwait: comienza conferencia de donantes para la reconstrucción de Irak
Internacional

La guerra en Irak contra el grupo terrorista Estado Islámico dejó miles de viviendas destruidas y una infraestructura devastada

La conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Irak, que busca recaudar fondos para la recuperación del país después de los tres años de guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha comenzado este lunes (12.02.2018) en la capital kuwaití con reuniones de expertos.

El ministro de planificación iraquí, Salman al Yumaili, dijo en la sesión inaugural que su país necesita 88.200 millones de dólares para implementar proyectos nacionales de reconstrucción, informó la agencia oficial de noticias kuwaití Kuna. El Gobierno iraquí espera poder conseguir en Kuwait promesas de ayuda por 100.000 millones de dólares.

La guerra contra EI destruyó en Irak unas 70.000 viviendas y dañó otras 140.000, por lo que muchos refugiados no pueden regresar a sus hogares, aseguró el presidente del fondo de reconstrucción iraquí, Mustafa al-Hiti.

Según datos de la ONU, en Irak hay aún 2,5 millones de desplazados internos. En los más de tres años de lucha contra los extremistas quedó destruida gran parte de la infraestructura sobre todo en el norte y oeste del país.

La primera sesión de la conferencia de tres días se inició con reuniones de expertos de alto nivel para abordar el programa de reconstrucción de Irak y el papel de las instituciones de financiación.

En paralelo, comenzó también este lunes otra conferencia en la que participan unas 70 ONG, incluidas 30 organizaciones regionales e internacionales, 25 iraquíes y 15 kuwaitíes, que intercambiaron sus experiencias en ayudar a los desplazados y afectados por la guerra en Irak.

Esa conferencia tiene como objetivo abordar el modo de satisfacer las necesidades básicas de millones de desplazados iraquíes.

Según Kuna, el encuentro de las ONG ha reunido hasta el momento promesas de ayudas por un valor total de 330 millones de dólares.

La conferencia está copresidida por Irak y Kuwait y contará con la participación de varios organismos internacionales, entre ellos la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea.

RRR (Efe/Dpa).DW