Internacional
La aprobación de Bachelet está en 24 %, la más baja hasta ahora
Internacional

La aprobación de la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, disminuyó dos puntos el pasado agosto y quedó en un 24 %, la más baja de sus dos mandatos, según una encuesta difundida hoy por la consultora Adimark.

De acuerdo con los datos del sondeo, el rechazo a la gobernante subió dos puntos respecto del mes de julio y alcanzó el 72 %, con lo que marca un nuevo máximo registrado en 9 años de mediciones.

Con estos niveles de aprobación, Bachelet supera el mínimo registrado por el expresidente Sebastián Piñera en su momento de menos popularidad, tras el inicio de las movilizaciones estudiantiles en abril de 2011, cuando tuvo un apoyo del 26 %.

Según Adimark, los hechos políticos que marcaron agosto fueron la caravana de camioneros de la región de La Araucanía hacia Santiago para protestar por la violencia que se vive en el sur del país y el cese del intendente de esa región, Francisco Huenchumilla.

“Todo ello ocurrió en medio de un adverso conflicto con la delincuencia y un aumento del precio del dólar”, precisó la consultora.

La encuesta muestra también que la evaluación del Gobierno volvió a romper registros negativos en la serie histórica con una aprobación del 18 % y un rechazo del 79 %, cuatro puntos más que en julio.

El canciller, Heraldo Muñoz, es el ministro mejor evaluado del gabinete con un respaldo del 80 %, mientras que en el otro extremo se encuentran los titulares de Educación, Adriana Delpiano, y Transportes, Andrés Gómez-Lobo, con un 30 % cada uno.

Las coaliciones políticas también mantienen una evaluación negativa. La Nueva Mayoría, el bloque de centroizquierda que apoya al Gobierno, tuvo un rechazo del 74 %, y la Alianza, de derechas, alcanzó una desaprobación del 75 %.

La encuesta se realizó del 7 al 28 de agosto mediante 1.033 entrevistas telefónicas a ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %. EFE