Internacional
La CE lamenta veto ruso contra la creación de un tribunal sobre el MH17
Internacional

La Comisión Europea (CE) lamentó hoy que el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU haya impedido la creación de un tribunal internacional para investigar y juzgar el caso del Boeing del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, y pidió a todas las partes que cooperen en el proceso.

“Lamentamos mucho que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas anoche no adoptase (la resolución para crear el tribunal) debido al veto por Rusia”, señaló la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic en la rueda de prensa diaria de la CE.

“Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes a que cooperen con la investigación internacional y el proceso penal para que los responsables rindan cuentas”, añadió.

La portavoz sostuvo que la creación de este tribunal para investigar el derribo del Boeing hace un año en el este de Ucrania con 298 personas a bordo “habría establecido un mecanismo creíble y vinculante para procesar a los responsables de esta terrible tragedia”.

“Al mismo tiempo habría dado cumplimiento al compromiso que hizo (Rusia) a través del propio Consejo de Seguridad en la resolución 2.166 para que los autores rindieran cuentas”, continuó, al tiempo que destacó que las familias y amigos de las víctimas se merecían que se diese ese paso.

Kocijancic recordó que la creación del tribunal había sido señalada como la “opción preferida” por los países que trabajan en la investigación internacional del caso -Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania-, ya que “habría dado un apoyo internacional amplio al proceso”.

“Pese a este revés, el trabajo debe continuar para que los responsables rindan cuentas”, recalcó.

Ucrania y Occidente acusan a los separatistas prorrusos del este de ese país de disparar los proyectiles que supuestamente derribaron el Boeing, algo que es negado por Rusia, quien acusa a las autoridades ucranianas de encubrir pruebas.

El Consejo de Seguridad de Holanda, que lidera la investigación técnica del suceso, responsabiliza de la caída del aparato a un misil Buk tierra-aire lanzado por los rebeldes, según un borrador del informe que debe hacer oficial en los próximos meses.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, telefoneó este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de lograr su apoyo a la resolución, tras lo cual lamentó públicamente que el veto ruso impidiese la creación del tribunal internacional.

“Estoy profundamente decepcionado por que no se haya establecido un tribunal de la ONU para juzgar a los responsables del derribo del vuelo MH17”, afirmó Rutte en un comunicado.

“Este veto es un revés, pero vamos a seguir, no con menos firmeza en nuestro objetivo de garantizar que los responsables de este trágico desastre aéreo sean juzgados”, añadió, y aseguró que “los familiares de las víctimas pueden estar seguros de que este veto no debilitará” su “determinación”. EFE