Internacional
La CE, preocupada por los 10.000 niños refugiados perdidos que apunta Europol
Internacional

Bruselas, 1 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) expresó hoy su preocupación por las informaciones de Europol que apuntan a que 10.000 niños refugiados estarían en paradero desconocido en el marco de la crisis actual, y se ofreció a apoyar a la agencia europea en lo que sea necesario.

“Leemos con preocupación lógica y evidente las informaciones de Europol”, declaró el portavoz comunitario Margaritis Schinas durante rueda de prensa.

Schinas se mostró confiado en que Europol decida ahora el seguimiento que quiere dar a esta cuestión y dijo que, si se basa en hechos, la Comisión “estará lista para ayudar en cualquier aspecto en que su ayuda sea significativa”.

La CE respondió así a las preguntas sobre la información que este domingo publicó el semanario británico “The Observer”.

El dominical publicó una entrevista con el jefe de personal de Europol, Brian Donald, en la que éste aseguró que al menos 10.000 menores acompañados han desaparecido tras haber sido registrados al llegar a Europa, de los que muchos habrían caído en manos de redes de traficantes.

Donald apuntó a que 5.000 niños han desaparecido solo en Italia, mientras que otros 1.000 lo hicieron en Suecia, y aseguró que una infraestructura criminal sofisticada paneuropea estaba ahora centrándose en los refugiados.

“No es poco razonable decir que estamos buscando a más de 10.000 niños”, sostuvo.

Según Donald, “no todos son sometidos a explotación criminal, algunos han podido quedar en manos de familiares. Pero no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están”. EFE