Internacional
“La clase media no se expande con populismos”: Iván Duque
Internacional

El candidato del Centro Democrático en su primer discurso fue vehemente al señalar que su Gobierno es “para todos y no de clases sociales”.

BOGOTÁ (COLOMBIA), 27/05/2018.- El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, saluda a sus seguidores tras ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales hoy, domingo 27 de mayo de 2018, en Bogotá (Colombia). El candidato uribista, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro disputarán en segunda vuelta la Presidencia de Colombia el próximo 17 de junio al ser los más votados hoy en una jornada electoral tranquila en la que la abstención se redujo drásticamente. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Acompañado de una gran cantidad de simpatizantes, Iván Duque, celebró su victoria en la primera contienda electoral por la presidencia de Colombia.

Duque fue el principal ganador de la jornada, con el 39,11 % de los resultados de los comicios logró alcanzar el primer puesto entre los demás candidatos y conseguir que 7.523.452 de colombianos confiaran en él.

En su primer discurso, el candidato del Centro Democrático fue vehemente al señalar que su Gobierno es “para todos y no de clases sociales”

Quiero ser el Presidente que una nuestro país, no mirando al espejo retrovisor, sino al futuro que necesita nuestro país. Un saludo a nuestros contendores: ellos nunca han sido nuestros enemigos.

Al mismo tiempo, destacó el papel de su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, en la campaña, que fue decisiva para concretar los votos de las bases conservadoras.

Frente al reto que se avecina por lograr tejer las nuevas alianzas y capturar a los votantes del centro, Duque abrió la puerta para lograr una alianza que lo pueda catapultar en segunda vuelta a la presidencia en Colombia.

“Queremos una política con decencia. Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza, por eso quiero decir que quiero ser el presidente que una al país”.

Además, felicitó a todos los candidatos y sus respectivas campañas, y aseguró que “no tiene enemigos”. Exaltó la candidatura de Sergio Fajardo, de quien reconoció su trabajo en materia de educación, y a Vargas Lleras, a quien le reconocí la creación de sus programas de Gobierno en diferentes áreas, en especial en las de cultura y deporte. A pesar de tener diferencias ideológicas con ellos, resaltó que es necesario empezar a hablar sobre las compatibilidades de los programas políticos con el suyo.

Asimismo, extendió los aplausos para el exjefe negociador del Gobierno colombiano con las FARC, Humberto de La Calle.

Frente a su rival directo, Gustavo Petro, manifestó que sin odios y polarización las dos plataformas políticas se someterán al escrutinio de los colombianos y será la sociedad quien elija cuál es el mejor programa que representa al país.

La clase media no se expande con discursos, no se expande con populismos, no se expande con un discurso expropiador. Se expande con empresas y emprendimiento.

Por otra parte, felicitó a la alianza que tejió con Viviane Morales, el partido cristiano MIRA, las bases conservadoras, los liberales e independientes.

Finalmente, el candidato uribista afirmó que quiere “gobernar con todos y para todos” y sostuvo que Colombia “necesita abordar una agenda de desarrollo con propuestas claras”.

Cabe resaltar que el candidato uribista ganó en 23 de 32 departamentos del país, entre ellos: Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Cesar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, San Andrés, Tolima, Valle del Cauca, Vichada.

Felipe Fernández/Panampost