Internacional
La comisaria Georgieva, posible candidata a secretaria general de la ONU
Internacional

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para el Presupuesto, Kristalina Georgieva, planea presentar su candidatura a secretaria general de Naciones Unidas para suceder a Ban Ki-Moon, cuyo segundo mandato expira el 31 de diciembre de 2016, según publica hoy el portal de información europea Euractiv.com.

Aunque la candidatura no es oficial, Georgieva ha hablado ya de esta posibilidad con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, según informó su portavoz, Margaritis Schinas.

“El presidente Juncker y la señora Georgieva han hablado de esta posibilidad, aunque por el momento, la señora Georgieva se concentra en su trabajo. El presidente admira mucho la experiencia internacional, las capacidades negociadoras y de trabajo de la vicepresidenta”, matizó Schinas.

Si finalmente decide optar a este puesto, Georgieva competiría con su compatriota búlgara y actual directora general de la UNESCO, Irina Bokova, que es la candidata oficial de Bulgaria desde 2014.

En la primera etapa del proceso de selección, los Estados miembros de la ONU deben nombrar a su candidato para el puesto, por lo que el presidente búlgaro, Boyko Borissov, tendría que hacer una elección oficial en primavera, apunta Euractiv.com.

Borissov se pronunció al respecto en una entrevista en la televisión nacional, en la que no confirmó claramente su respaldo a Bokova y dijo en cambio que apoyaría “a ella o a otra”.

Borissov espera ahora la opinión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China), para tomar una decisión, según este portal.

Tradicionalmente, la ONU no permite intervenir a la CE en el proceso.

Según fuentes diplomáticas a las que hace referencia Euractiv, la vicepresidenta de la Comisión ha empezado su campaña para este puesto y tiene varias reuniones previstas en su agenda con varios representantes de la ONU, desde el secretario general adjunto, Ian Eliasson, hasta el propio Ban Ki-Moon.

Precisamente hoy Georgieva se encuentra de visita oficial en Estado Unidos, donde se reunirá con diferentes autoridades y responsables de instituciones financieras y participará en una conferencia sobre el 70 aniversario de la ONU.

El pasado mes de mayo, Ban Ki-Moon nombró a la comisaria búlgara vicepresidenta del panel de Alto Nivel para la Financiación de Actividades Humanitarias.

Antes de ser vicepresidenta de la CE para el presupuesto, Georgieva fue comisaria europea de cooperación internacional, ayuda humanitaria y respuesta ante las crisis.

Con anterioridad a su trabajo en la CE, Georgieva tuvo responsabilidades en el Banco Mundial. EFE