Internacional
La Comisión Europea apoya a Rajoy, pero critica la violencia
Internacional

El organismo indicó que “los gabinetes de Rajoy y Juncker estuvieron en contacto durante el fin de semana” y que “una conferencia telefónica está programada esta tarde”.

La Comisión Europea reiteró este lunes (02.10.2017) su apoyo al “orden constitucional” en España y su confianza en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y señaló que son “tiempos para la unidad y la estabilidad”. “La Comisión cree que son tiempos para unidad y estabilidad, no división y fragmentación. Llamamos a todos los actores relevantes que pasen de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política”, declaró el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El portavoz agregó que “bajo la Constitución española, el voto de ayer en Cataluña no era legal. Para la CE, como ha reiterado el presidente Jean-Claude Juncker, repetidamente, este es un asunto interno de España que debe ser manejado en línea con el orden constitucional de España”. “Reiteramos la posición legal que sostiene esta Comisión, también por sus predecesoras: si se organizara un referéndum en línea con la Constitución, el territorio saliente quedaría fuera de la Unión Europea”, agregó.

Llamamiento a las partes

El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario hizo un llamamiento “a todos los actores relevantes para que se muevan con prontitud de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser una herramienta en política”. “Confiamos en el liderazgo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para gestionar este difícil proceso desde el respeto absoluto a la Constitución española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, prosiguió.

La Comisión Europea indicó que “los gabinetes de Rajoy y Juncker estuvieron en contacto durante el fin de semana” y “una conferencia telefónica está programada esta tarde” entre el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Gobierno español. El portavoz no comentó las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pidiendo la implicación de la Unión Europea en la situación.

MS (efe/dpa)DW