Internacional
La confianza de los consumidores brasileños sube por primera vez desde 2013
Internacional

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) brasileño subió por primera vez desde diciembre de 2013, al pasar de los 64,4 puntos registrados en abril a los 67,9 anotados este mes de mayo, según informó la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Pese a la mejora de las perspectivas, este dato contrasta con el registrado en el mismo mes del año pasado, cuando el índice marcaba los 74,4 puntos, es decir, 6,5 puntos por encima del dato publicado este martes.

Para la FGV, un centro privado de estudios económicos, los consumidores han comenzado a recuperar el optimismo sobre el futuro de la economía, pese a que las últimas proyecciones realizadas por analistas consultados semanalmente por el Banco Central apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño se contraerá un 3,83 % en 2016.

“Aunque el alta del ICC solamente compense las caídas de los dos meses anteriores, hubo una evidente mejora de las expectativas en mayo y, por primera vez desde diciembre de 2013, el consumidor no es tan pesimista”, señaló la coordinadora del estudio, Viviane Seda Bittencourt, citada en un comunicado divulgado hoy por la fundación.

De acuerdo con la FGV, este cambio de tendencia obedece a la “lectura favorable” que hacen los consumidores brasileños en relación con el reciente cambio de Gobierno tras la decisión del Congreso de separar a Dilma Rousseff de la Presidencia, ocupada desde la semana pasada de forma interina por Michel Temer.

Brasil atraviesa una aguda recesión económica, que se ha plasmado en una inflación muy por encima de la meta fijada por el Gobierno, unas tasas de desempleo cada vez más elevadas y una bajada generalizada del consumo.

Además, el pasado viernes, el nuevo Ejecutivo anunció una previsión de déficit para este año de 170.500 millones de reales (unos 48.060 millones de dólares), el peor dato en la historia del país.

Infolatam