Internacional
La FAO prevé que estudio de OMS tendrá un impacto en el consumo de carnes
Internacional

La reciente clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre posibles riesgos cancerígenos de las carnes rojas y los productos cárnicos tendrá un impacto en su consumo, afirmó hoy el oficial de la División Técnica de Comercio y Mercados de la FAO en Roma, Pedro Marcelo Arias.

“La declaración salió el lunes y todavía se habla del tema. Creo que tenemos que hacer un estudio en profundidad del impacto en los estudios mundiales. A nivel de consumidor va a impactar”, dijo durante la presentación en México del informe Perspectivas Agrícolas 2015-2024.

En este estudio anual, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se prevé una mayor demanda de proteína animal, lo que empujará el mercado agrícola.

Sin embargo, recalcó Arias, a raíz del anuncio de la OMS hay “factores que podrían estar afectando las perspectivas”.

Sin dar una cifra exacta del efecto, aseveró que el tema debe analizarse, sobre todo a fin de establecer en proyecciones “el impacto que pueden tener unas declaraciones de este tipo en el consumo y los mercados mundiales”.

Por ello, remarcó que la FAO analizará el impacto a corto y mediano plazo, y animó, a título personal, a “relativizar” hasta el momento la noticia.

La OMS alertó el lunes de que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es carcinógeno para los humanos, mientras que consumir carne roja “probablemente” también lo es.

El informe concluyó que cada porción de 50 gramos de carne procesada tomada diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en el 18 %. EFE