Internacional
La firma del tratado entre Mercosur y la Unión Europea está cada vez más cerca
Internacional

Antonio José Chinchetru / María Rodríguez (ALN).- Tras 20 años de negociaciones, la UE y Mercosur podrían firmar el tratado de asociación antes de que termine 2017. En opinión del exministro español de Asuntos Exteriores Josep Piqué, Mauricio Macri en Argentina y Michel Temer en Brasil ayudan a ello. Otro factor impulsor es la salida del Reino Unido de la UE.

La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Núria Vilanova, clausuró este jueves el Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias. Antes de su intervención se celebró una mesa redonda sobre integración regional en la que participaron los exministros españoles de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez (PSOE) y Josep Piqué (PP), junto con el presidente de honor del Ceapi, Enrique V. Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y exsecretario general iberoamericano. En este panel tuvo un papel protagonista el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea(UE), que lleva negociándose 20 años, y que como adelantó en julio la comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, podría firmarse antes de que finalice 2017.

Piqué, quien también fue ministro de Industria y Energía, se mostró convencido de que “pasará muy poco tiempo” hasta que se firme el tratado. Apuntó que existe un compromiso de la Comisión Europea y de las cancillerías de los Estados miembros de la UE para llegar a un acuerdo antes de fin de año. En este sentido, señaló que es “optimista por la coyuntura concreta” de los dos países de mayor tamaño de Mercosur, Argentina y Brasil.

Sobre la presidencia de Mauricio Macri en el país austral dijo: “Ahora Argentina está en una coyuntura política distinta, que es propicia a avanzar en esa dirección y a completar el acuerdo”. Sobre Brasil apuntó: “Hay una posición institucional y política muy compleja, con una presidencia (la de Michel Temer) muy débil. Esa debilidad puede convertirse en su fortaleza, porque puede hacer cosas que si optara a la reelección probablemente no podría hacer”.

Iglesias: “Un acuerdo de Mercosur con la UE sería un gran instrumento para integrarnos entre nosotros”

El tercer elemento es el ‘Brexit’. Así, el exministro manifestó: “Para Europa es una oportunidad única a raíz del repliegue anglosajón al que estamos asistiendo”.

En lo relativo al Reino Unido, Jiménez se posicionó de forma similar, si bien optó por no nombrar a este país. Dijo que buena parte de la culpa de que no se haya alcanzado un acuerdo en dos décadas está en “unos intereses económicos y comerciales de algunos países europeos que competirían con países del Mercosur”.

Aunque el consejero delegado del Grupo PRISA y moderador de la mesa, Juan Luis Cebrián, le preguntó a qué países se refería, Jiménez evitó responder y Piqué apostilló: “El de siempre”. Cebrián contestó con un “pero ese se va de la Unión Europea”, lo que no fue desmentido por los exministros ni por Iglesias.

Josep Piqué: “No conozco nada más atlántico que la Alianza del Pacífico”

En opinión de Iglesias, el acuerdo sería fundamental para impulsar la integración en América Latina: “Tendríamos 30 países de América Latina y el Caribe con tratados preferenciales con Europa. Eso significa ciertamente un gran instrumento para integrarnos entre nosotros. Porque si damos concesiones a Europa, y Europa nos las da a nosotros, también nos las podemos dar a nosotros mismos”.

Todos los ponentes se mostraron además muy optimistas con la Alianza del Atlántico, a la que ven como el proyecto de integración más exitoso e ilusionante de América Latina. Piqué fue provocador al afirmar: “No conozco nada más atlántico que la Alianza del Pacífico”. Añadió que esa organización supranacional “cree en los principios del libre comercio, de la libre empresa, de la libre circulación de los capitales y las empresas. Cosas que constituyen los valores propios de lo que antes llamábamos el vínculo atlántico. Por eso me parece que apoyar el acuerdo de la UE con la Alianza del Pacífico es fundamental”.

Iberoamérica “sí es un proyecto empresarial”
En el discurso de clausura, Núria Vilanova, presidenta del Ceapi, afirmó que el foro concluye “con la convicción de que Iberoamérica sí es un proyecto empresarial”. La directiva apuntó igualmente: “Nuestra ilusión era crear una visión distinta de Iberoamérica, y que de aquí salieran amigos y negocios”.

 


Grynspan celebró que “el empresariado iberoamericano siga creando comunidad” / Foto: ALN

Vilanova recogió en el discurso de cierre varias de las peticiones que se sucedieron en estos tres días de foro. Insistió en que es necesario seguir trabajando en la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas (RSC) y en dar más voz a los jóvenes. “Os proponemos crear un Consejo asesor de jóvenes”, dijo la directiva a los empresarios presentes en el auditorio del hotel Eurostars, pero para ello “necesito a sus hijos”, insistió.

En la misma línea que la directora del Ceapi se mostró Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana. Grynspan constató al cierre del foro que el empresariado iberoamericano es “sumamente importante” en la construcción de la entidad iberoamericana. Igualmente celebró que “el empresariado iberoamericano siga creando comunidad”.

alnavio.com