Internacional
La Habana y Seúl podrían retomar relaciones pronto, según funcionario cubano
Internacional

Cuba y Corea del Sur podrían normalizar sus relaciones diplomáticas en un futuro muy próximo tras más de cinco décadas de ruptura, aseguró un funcionario de La Habana en una entrevista publicada hoy por la agencia surcoreana Yonhap.

Erasmo Lazcano López, vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí, aseguró que “se han sentado bien las bases en materia diplomática”, por lo que opinó que ambos países “pueden establecer relaciones diplomáticas de inmediato, en cuanto se produzca un acuerdo entre sus líderes”.

“En mi opinión, la coyuntura (para la normalización de lazos con Corea del Sur) es incluso mejor que en el caso de Estados Unidos”, agregó.

El funcionario no especificó una posible fecha, aunque aseguró que ambos países se preparan para cuando llegue el día “tratando de ampliar la cooperación económica y cultural”.

Seúl y La Habana mantienen rotos sus lazos diplomáticos desde 1959 debido principalmente a la alianza histórica, política e ideológica que existe entre Cuba y el régimen de los Kim en Corea del Norte.

Cuba sigue manteniendo estrechos lazos con el régimen comunista de Kim Jong-un, pero el vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí insistió en que esto no será un problema ya que La Habana no se posiciona en las relaciones entre las dos Coreas.

Por parte de Corea del Sur, el ministro de Exteriores, Yun Byung-se, y otros altos cargos del Gobierno prometieron ampliar la cooperación en diversas áreas con Cuba y así abrir las puertas a la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Estos avances llegan a raíz de que Cuba y Estados Unidos -el principal aliado histórico y militar de Corea del Sur- restablecieran en julio sus lazos diplomáticos tras más de cinco décadas de enemistad. EFE