Internacional
La “Marcha por la vida” reúne a miles de personas contra el aborto en Perú
Internacional

La “Marcha por la vida” reunió a miles de personas para manifestarse en Lima y en otras ciudades peruanas contra el aborto, una práctica ilegal en el país sudamericano, y únicamente contemplada como medida terapéutica desde inicios del siglo XX, pero sin aplicación por carecer de reglamento.

 

El Arzobispado de Lima convocó la marcha junto a un conjunto de grupos religiosos para, según dijo hoy el cardenal peruano Juan Luis Cipriani a Radio Programas del Perú (RPP), “defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, como una gran plataforma de estabilidad”.

 

La marcha se realiza en el marco de la celebración del “Día del niño por nacer”, instituido en Perú cada 25 de marzo por una ley emitida por el Congreso en el año 2002, en “defensa del concebido como sujeto de derecho”.

 

Bajo el lema “Todos tenemos un niño dentro”, los participantes en la marcha portaron camisetas amarillas, rojas y azules con la leyenda “Yo amo la vida”, y también exhibieron pancartas con mensajes como “La familia nos une”, “Defendiendo la vida” y “Todos fuimos fetos”.

 

La manifestación recorrió la avenida Brasil desde su cruce con la avenida Javier Prado hasta llegar a la explanada de la Costa Verde, dentro del distrito limeño de Magdalena del Mar, donde había un escenario para culminar la protesta con actuaciones musicales.

 

En la pantalla se proyectó un vídeo de la monja italiana Cristina Scuccia, ganadora del concurso musical “La Voz Italia”, quien cantó un tema y mandó el siguiente mensaje: “La vida es un don. Ámenla, cuídenla y vívanla”.

 

El papa Francisco también expresó su apoyo a la marcha al tomarse una fotografía con el afiche de la convocatoria durante la audiencia que sostuvo con Cipriani en El Vaticano en febrero.

 

“(El papa) nos dice que se une con la oración en el compromiso por defender y promover el bien fundamental de la vida humana”, manifestó Cipriani.

 

Entre los artistas y celebridades locales que promocionaron la marcha están los actores Jesús Alzamora, Rossana Fernández-Maldonado, Aldolfo Chuiman, Juan Carlos Rey de Castro y Daniela Camaiora, además de los periodistas Phillip Butters y Gachi Rivero, y varios jugadores del Universitario de Deportes.

 

Cipriani también defendió su oposición al aborto incluso en aquellas concepciones que son fruto de una violación, al argumentar que el aborto es un asesinato en cualquier caso.

 

“A un problema de una violación no le podemos añadir el asesinato. El mundo que hoy se atreve a tantas cosas tiene que ser humilde. Hay mucha plata para abortar pero no tanta plata para hacer lugares de acogida”, afirmó Cipriani.

 

Las leyes peruanas solo contemplan la posibilidad del aborto terapéutico, aprobado en 1924, pero nunca ha podido aplicarse por falta de la reglamentación respectiva.

 

El cardenal peruano explicó que la “Marcha por la vida” también tiene como objetivo defender a la familia, ya que se realiza apenas dos semanas después de que el Congreso rechazara debatir una propuesta de ley para aprobar la unión civil entre homosexuales.

 

“Lo que queremos al defender la vida y promover la familia y el matrimonio entre un hombre y una mujer. Eso es promover la realidad y una ley natural. Esta realidad es lo que da el sabor de ser humanos”, sentenció Cipriani.

 

La “Marcha por la vida” también se convocó en otras ciudades de Perú como Huacho, situada a 130 kilómetros al norte de Lima. EFE