Internacional
La OEA aprueba apoyar por consenso el diálogo en Venezuela
Internacional

El Consejo Permanente debatió una propuesta de México apoyada por 20 países y otra de Venezuela.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatió en una larga sesión el miércoles (1 de junio) la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Los cancilleres de los estados miembros analizaron un texto propuesto por Venezuela y otro de México que era apoyado por una veintena de países, y finalmente decidieron respaldar el diálogo propiciado por los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero, de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos .

Los dos textos presentados apoyaban gestiones para lograr el diálogo, pero Venezuela insistió en llevar la iniciativa en cualquier debate sobre su situación.

La sesión del Consejo Permanente fue convocada por Argentina, y no estaba relacionada con la solicitud formulada la víspera por el secretario general de la OEA Luis Almagro, para que entre el 10 y el 20 de junio tenga lugar una sesión extraordinaria apelando al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

El secretario general Almagro, quien no asistió a la sesión, recibió en su despacho al dirigente opositor venezolano Carlos Vecchio, quien dijo a la agencia Associated Press que fue portador de un acuerdo adoptado la víspera por la Asamblea Nacional a favor de invocar la Carta Democrática Interamericana.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro rechazó la convocatoria al Consejo Permanente de la OEA, hecha por el Secretario General del Organismo Luis Almagro, para tratar la situación de Venezuela.

En un mitín con jóvenes oficialistas en Caracas, Maduro afirmó que “Venezuela no será dominada de ningún imperio, ni por la OEA, ni por la basura que es el secretario Almagro”.

El mandatario instó a sus seguidores a “iniciar una resistencia histórica” contra el imperialismo y convocó a una protesta el sábado contra la decisión de la OEA.

 

VOA.