Internacional
La ola de calor deja en Japón cinco muertos y 3.000 hospitalizados
Internacional

Cinco personas han fallecido y más de 3.000 han tenido que ser hospitalizadas en Japón debido a la ola de calor que ha afectado al país durante la última semana, según informaron los medios nipones.

Los fallecidos fueron personas de edad avanzada que sufrieron un golpe de calor por las elevadas temperaturas registradas en gran parte del archipiélago, que han superado los 39 grados en las prefecturas de Gunma y Fukushima (centro) acompañadas por un índice de humedad superior al 63 por ciento.

Además, cerca de 3.200 personas han sido hospitalizadas en todo el país durante los últimos ocho días por síntomas relacionados con el calor, la mitad de ellas de 65 años de edad o más, según datos de las autoridades niponas recogidos por la agencia Kyodo.

Entre ellos hay ocho personas que se encuentran en estado crítico, informó por su parte la cadena estatal NHK.

Las prefecturas japonesas donde más personas fueron hospitalizadas por el golpe de calor son Saitama (norte de Tokio), con 190, Osaka (oeste), con 185, y Kumamoto (suroeste), con 172.

La Agencia Meteorológica nipona (JMA) ha recomendado a los ciudadanos de las zonas más afectadas por la ola de calor que se hidraten suficientemente y eviten la exposición directa al sol.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que la ola remitirá a partir de hoy, cuando las temperaturas máximas serán de 35 grados en el centro del país y casi todo el archipiélago se verá cubierto por nubosidad traída por el tifón Nangka.

El pasado mes de junio ha sido el más caluroso en todo el planeta desde que se empezaron a registrar datos a finales del siglo XIX, según publicó hoy la Agencia Meteorológica de Japón.

La temperatura superficial media global en junio de 2015 se situó 0,41 grados centígrados por encima de la media entre los años 1981-2010 y 0,76 grados por encima de la media de todo el siglo XX, lo que lo convierte en el mes más calurosos desde que se recogieron datos por primera vez en 1891, según los datos de JMA.

 

Fuente: EFE