Internacional
La ola de calor en India deja más de 2.200 muertos
Internacional

La ola de intenso calor que golpea India desde hace semanas ha causado la muerte de más de 2.200 personas, anunciaron este domingo las autoridades, mientras que lluvias dispersas están dando un ligero respiro a la población.

Las tormentas golpearon el domingo los estados de Andhra Pradesh y de Telangana, en el sur del país, así como la capital, Nueva Delhi, las zonas más afectadas por la canícula, citó AFP.

Pero el respiro podría ser muy breve pues se esperan temperaturas próximas a los 45 C en los próximos días en las zonas más afectadas del sur, del oeste y del norte de India, según las mismas fuentes.

“1.636 personas han fallecido en el estado de Andhra”, declaró Tulsi Rani, un alto responsable de la unidad de gestión de desastres.

En el Estado vecino de Telangana murieron 541 personas a causa de la ola de calor, precisó otro responsable.

Cientos de personas, sobretodo entre los más pobres, mueren cada verano a causa del calor en India.

Este año se presenta como el segundo más mortífero de la historia del país y el quinto peor en el conjunto del planeta, según las cifras del EM-DAT, una base de datos internacional sobre catástrofes naturales.

En 1998, 2.451 personas murieron durante la canícula más mortífera de la historia del país, según los datos del EM-DAT.

En Andhra Pradesh y Telangana, el gobierno ha lanzado campañas de educación popular para informar a los más vulnerables y ayudarlos a hacer frente al calor.

En India se decreta que hay una ola de calor cuando la temperatura máxima alcanza los 45 C o cuando ésta es más de 5 C superior a la temperatura media de los años precedentes.

El monzón todavía tardará varias semanas en llegar a las áridas llanuras del norte.

 

con información de EL UNIVERSAL