Internacional
La ONU advierte de que siguen sin resolverse las causas del conflicto en Gaza
Internacional

Las causas que originaron el conflicto de 2014 entre Israel y milicias palestinas, y que arrasó Gaza siguen sin ser abordadas, denunció la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), la cual advirtió de los peligros que esto conlleva.

“Un año después de devastador conflicto que se cobró la vida de unos 1.500 civiles, incluidos 551 niños, las raíces del conflicto continúan sin resolverse”, lamentó el comisionado general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, en un comunicado de prensa.

En la nota, Krähenbühl destacó que “la desesperación, la miseria y la negación de la dignidad resultantes de la guerra del pasado año y del bloqueo” se han convertido en parte de la vida de los residentes del pequeño enclave costero que quedaron fuera de las estadísticas de fallecidos en el conflicto, cifra que ascendió a más de 2.200 palestinos, incluidos 1.462 civiles y 551 niños.

“Las cicatrices físicas y psicológicas se ven por todas partes en la Franja de Gaza. Un sinnúmero de niños viven con traumas sufridos durante la guerra y más de mil lo hacen con discapacidades de por vida. Esto debería ser un recordatorio de que los conflictos son medidos por el coste humano con infringen”, señaló el comisionado.

El mismo recordó las dificultades que afrontan los supervivientes del conflicto, de los que 120.000 permanecen como desplazados internos en el enclave, donde ni una sola de las 12.000 viviendas completamente destruidas ha sido reconstruida y las altas tasas de desempleo -en torno al 43 por ciento- dibujan un futuro carente de perspectivas para la juventud de Gaza.

“Esta situación es una bomba de relojería para la región”, avisó.

“Se requiere de una acción política decidida en un número de frentes para alcanzar el cambio de paradigma necesario en la Franja, empezando por un alivio del bloqueo, garantizando la seguridad y derechos para todos, permitiendo el aumento de las exportaciones desde Gaza para estimular la recuperación de la economía y la libertado de movimiento de los civiles”, demandó Krähenbühl.

Aunque afirmó que en las últimas semanas se han logrado algunos progresos en el proceso de reconstrucción gracias a la entrada y entrega de ayuda, estimó que “los números son pequeños y llegan muy tarde” y alentó a continuar los esfuerzos para aliviar las carencias de la población gazatí.

“En un cada vez más inestable Oriente Medio, desatender las necesidades y derechos de la gente de Gaza es un riesgo que el mundo no debería asumir”, exhortó.

 

Fuente: EFE