Internacional
La ONU expresa alarma por crecientes riesgos de niños en conflictos armados
Internacional

La ONU mostró hoy su alarma por la tendencia creciente a convertir a los niños en objetivos de grupos terroristas que atacan a determinados grupos étnicos o comunidades religiosas.

“Alrededor del mundo miles de niños han experimentado actos que ningún niño debería sufrir”, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la apertura de una sesión del Consejo de Seguridad que analiza hoy los riesgos que sufren los menores en países donde existen conflictos armados.

Los niños, agregó, “han sido asesinados, mutilados, reclutados a la fuerza, torturados y abusados sexualmente”.

En una sesión en la que estaba programada la participación de 80 representantes de países y de altos funcionarios de la ONU, Ban lamentó que el aumento en el número de estas violaciones a los derechos de los niños y su naturaleza están cambiado.

“El secuestro está siendo usado como táctica para aterrorizar o castigar a determinados grupos étnicos o comunidades religiosas, y los niños han sido un objetivo particular”, afirmó.

Señaló también que la comunidad internacional está “escandalizada” por las acciones de grupos como el Estado Islámico en Siria e Irak o Boko Haram en Nigeria, pero también mencionó los casos en la República Centroafricana, Sudán del Sur y también en la franja palestina de Gaza.

“Estos profundamente alargado por el sufrimiento de tantos niños por las operaciones militares en Gaza del año pasado”, agregó Ban.

Destacó avances en campañas de la ONU que, por ejemplo, buscan terminar con el reclutamiento de niños en ejércitos o milicias gubernamentales, pero, a la vez, pidió terminar con la impunidad de quienes secuestran niños y abusan de ellos.

“Mantengamos los derechos de los niños como el foco de nuestros esfuerzos para construir un futuro de dignidad para todos”, afirmó Ban. EFE