Internacional
La UE considera imponer nuevas sanciones a Rusia ante el deterioro en Ucrania
Internacional

La Unión Europea (UE) sopesa imponer nuevas sanciones a Rusia ante el deterioro de la seguridad y la situación humanitaria en el este de Ucrania, indicaron hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho en una declaración conjunta.

“En vista del empeoramiento de la situación, le pedimos al próximo consejo de Asuntos Exteriores que evalúe la situación y considere medidas adecuadas, en particular, acerca de nuevas medidas restrictivas dirigidas a la aplicación rápida y completa de los acuerdos de Minsk”, señalan los líderes europeos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán el 29 de enero un consejo extraordinario para abordar la situación en Ucrania, tras el ataque con artillería en la ciudad ucraniana de Mariúpol el pasado sábado, en donde murieron 30 personas y hubo un centenar de heridos.

Los Veintiocho añadieron en su comunicado que están “preparados para tomar medidas adicionales si fuera necesario”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, habló hoy por teléfono con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, sobre la situación en el este de Ucrania.

Un portavoz comunitario indicó en un comunicado que también “abordaron la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE que se ha convocado para este jueves”, que se convocó a petición de Mogherini el pasado domingo.

La UE recalcó en esa declaración su preocupación por el deterioro de la seguridad y la situación humanitaria en el este de Ucrania y reiteraron su condena al asesinato de civiles durante el bombardeo de Mariúpol.

“Observamos evidencia de apoyo continuo y creciente dado a los separatistas por parte de Rusia, lo que subraya la responsabilidad de Rusia. Instamos a Rusia a condenar las acciones de los separatistas y aplicar los acuerdos de Minsk”, subrayan.

Los líderes europeos recuerdan que las conclusiones del Consejo Europeo del 18 de diciembre de 2014 ya señalaron que la UE mantendrá el rumbo y tomará medidas adicionales si fuera necesario.

Asimismo, adelantaron que se ocuparán de esta cuestión en la próxima reunión, que se celebrará en Bruselas el próximo 12 de febrero.

En paralelo, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, reunidos hoy en Bruselas, han abordado la situación en Ucrania y discutido la nueva ayuda macrofinanciera de 1.800 millones de euros para Ucrania anunciada por Bruselas a principios de enero.

“Creo que tenemos que apoyar a Ucrania en cualquier caso, pero claro que con la situación y la escalada (de violencia) se hace aún más urgente, por lo que vamos a discutir lo que se necesita y cómo encontrar apoyo para Ucrania”, aseguró el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada al encuentro.

El nuevo programa de ayuda macrofinanciera, que deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea -la institución que representa a los Veintiocho- está destinado a ayudar económica y financieramente a Ucrania a encarar los desafíos clave a los que se enfrenta el país.

Con esta ayuda macrofinanciera, que irá vinculada por ello a la adopción de determinadas reformas, también se pretende contribuir a que el nuevo Gobierno reformista refuerce el país y afronte los retos económicos y políticos.

La Comisión Europea anunció este lunes que ha decidido ampliar con 15 millones de euros su ayuda humanitaria en favor de Ucrania, que se destinarán a los más necesitados de la ciudad de Mariúpol.

El Ejecutivo comunitario indicó que con esa asistencia se proporcionarán alimentos, agua, medicamentos y otros artículos de primera necesidad a las personas más vulnerables de esa ciudad. EFE