Internacional
La UE considera un paso importante la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible
Internacional

La Unión Europea (UE) consideró hoy un paso importante para la acción global la Agenda 2030 de desarrollo sostenible que se adoptará este viernes en la cumbre especial de la ONU en Nueva York.

“Este acuerdo es un acontecimiento histórico y un importante paso adelante para la acción mundial sobre el desarrollo sostenible”, declaró el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE) y responsable de desarrollo sostenible, Frans Timmermans, que encabeza la delegación del Ejecutivo comunitario en Nueva York.

Timmermans, quien recalcó en un comunicado el compromiso de la UE por llegar a un acuerdo, calificó la Agenda 2030 de “hito que une a todo el mundo en torno a objetivos comunes para un futuro más sostenible”.

La UE se comprometió a llevar adelante esta agenda, tanto dentro del bloque comunitario como fuera, a través de políticas exteriores cuyo fin será apoyar los esfuerzos de aplicación en otros países, en particular en los más necesitados.

La Agenda 2030 establece un marco global para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible hasta 2030, basándose en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados en el año 2000.

Por primera vez compromete a todos los países del mundo e incluye un ambicioso conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas.

A la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible asistirán unos 150 jefes de Estado y de Gobierno, que representan a las tres cuartas partes de todos los miembros de Naciones Unidas.

En el mismo foro compartirán palabra los líderes de las naciones más desarrolladas, como Estados Unidos, China o Alemania, con los de las naciones más pobres. EFE