Internacional
La UE felicita a Netanyahu y pide “pasar página” para lograr la paz
Internacional

La Unión Europea (CE) felicitó hoy a Benjamín Netanyahu por su triunfo electoral con el que revalida su liderazgo al frente de Israel, a la vez que señaló que es un “momento crucial” en el que se debe “pasar página” para lograr una solución del conflicto israelí-palestino.

 

“Felicito a Benyamin Netanyahu por su victoria. Espero con interés la formación de un nuevo gobierno”, indicó en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

 

Mogherini mostró el compromiso de la Unión Europea (UE) de trabajar con el nuevo Ejecutivo “en una relación de beneficio mutuo, así como en el relanzamiento del proceso de paz”.

 

“Nos encontramos en un momento crucial, con muchas amenazas en todo el Oriente Medio. La UE apoya firmemente la resolución pacífica del conflicto palestino-israelí, en el interés del pueblo de Israel, del pueblo palestino y de toda la región”, señaló.

 

“Estamos a su lado y puede contar con nosotros”, dijo la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea.

 

La política italiana recalcó la necesidad de que ahora, “más que nunca”, se adopte un “liderazgo audaz por parte de todos para llegar a una solución global, estable y viable de un conflicto que ya ha privado a demasiadas generaciones de la paz y seguridad”.

 

“Es hora de pasar página y estoy segura de que podemos trabajar junto a la comunidad internacional para lograr una solución que garantice la paz y la seguridad en Oriente Medio”, añadió.

 

Por su parte, el presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, pidió al próximo Ejecutivo israelí que inicie unas conversaciones de paz con las autoridades palestinas y que cumpla con sus obligaciones internacionales.

 

“Esperamos que el próximo Gobierno ponga fin a las destructivas políticas de miedo interno y confrontación externa, que han resultado en un creciente aislamiento internacional de Israel y en un círculo vicioso en sus relaciones con las autoridades palestinas”, apuntó.

 

Pittella pidió el fin de la “espiral de violencia” e instó a Israel a cumplir sus “obligaciones internacionales respecto a las negociaciones de paz y los asentamientos”.

 

Por su parte, el vicepresidente del Grupo, Victor Bostinaru, mostró el apoyo de los socialistas europeos a la solución de los dos Estados y a la reanudación de las negociaciones de paz, que “deben ser una prioridad para el futuro Ejecutivo israelí”. EFE