Internacional
La UE prorroga un año las sanciones a Bielorrusia y elimina a 24 afectados
Internacional

La Unión Europea (UE) prorrogó hoy hasta el 31 de octubre de 2015 las sanciones contra Bielorrusia, al considerar que no todos los presos políticos han sido liberados y rehabilitados, pero ha eliminado de la “lista negra” a 24 personas y entidades tras una revisión anual.

Los Veintiocho han tomado esta decisión “porque no todos los presos políticos han sido puestos en libertad y rehabilitados, y porque el respeto de los derechos humanos, del estado de derecho y de los principios democráticos no han mejorado en Bielorrusia”, señaló el Consejo de la UE en un comunicado.

La revisión de la “lista negra” de la UE actualiza el documento de personas y entidades objeto de las sanciones comunitarias, de manera que los veintiocho países han eliminado a 24 personas y siete empresas porque consideran que ya no hay base para mantener la congelación de bienes y la prohibición de entrada en la Unión.

Esta decisión no refleja ningún cambio en la política comunitaria hacia Bielorrusia tal y como fue establecida en octubre de 2012, dado que la UE mantiene su estrategia de tratar con ese país para intentar promover el respeto por los derechos humanos, el estado de derecho y los principios democráticos.

Las sanciones incluyen un embargo de armas, un embargo sobre equipos que sirven para la represión interna, y la congelación de activos y de viaje para personas responsables de violaciones de los derechos humanos.

Entidades y empresas asociadas están sujetas a congelación de activos. EFE