Internacional
Las exportaciones de España hacia Argentina se disparan 51% en 2017
Internacional

Leticia Núñez (ALN).- La venta de bienes de España a Latinoamérica cerró 2017 con un aumento de 12,7%, equivalente a 15.257 millones de euros, según datos del Ministerio español de Economía. Argentina protagonizó la mayor subida con un 51%, lo que consolida la apertura comercial por la que apostó Mauricio Macri. México, con un crecimiento de 12,2%, y Brasil, con un 11,7% más, son los principales destinos de las mercancías españolas en la región. En el lado opuesto se sitúa Venezuela, donde las exportaciones se desplomaron un 49,3%.

Nuevo máximo histórico. Las exportaciones de la economía española superaron los 277.120 millones de euros en 2017. Es un 8,9% más respecto a 2016, según datos publicados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Un aumento al que contribuyeron las subidas de países latinoamericanos, especialmente Argentina, que registró un alza de 51%; seguido de México, con un crecimiento de 12,2%, y Brasil, con un 11,7% más. En total, la venta de bienes españoles hacia América Latina se incrementó un 12,7% en 2017, alcanzando 15.257 millones de euros.

De enero a diciembre de 2017, España le vendió a Argentina mercancías por valor de 1.286,6 millones de euros. Fueron, sobre todo, aparatos eléctricos, automóviles y motos, y otras manufacturas de consumo. Sólo en diciembre las exportaciones ascendieron a 83,9 millones de euros, un 17,2% más que en el mismo mes de 2016.

Estos datos consolidan a la nueva Argentina –que dejó atrás el proteccionismo de Cristina Fernández de Kirchner para apostar por la apertura comercial de Mauricio Macri- como cuarto país receptor de exportaciones españolas en Latinoamérica.

En la visita oficial que Macri realizó a España en 2017 ya lo dejó claro al invitar a las compañías españolas a invertir más en Argentina: “En esta etapa, con estabilidad macroeconómica y con reglas de juego claras, espero como presidente y esperamos los argentinos que profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas españolas”.

Las exportaciones españolas a Venezuela se desplomaron un 49% en 2017
Por ahora, esa premisa se está cumpliendo. En una entrevista con el diario ALnavío, el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, aseguró: “Nos hemos reencontrado en un fuerte abrazo tras algunos percances. La relación ahora es excelente. España está muy cerca de ser la primera inversora. Actualmente es la segunda. Cuanta más inversión española haya, mejor”.

Y agregó: “Nosotros también tenemos la mira puesta en este gran mercado que es España, que ha sido nuestro exitoso abogado en volver a abrir la puerta en la Unión Europea para el biodiesel argentino. Así que los negocios son de ida y vuelta” (Leer más: Energía, banca y turismo son los sectores más atractivos para las compañías españolas en Argentina).

Por delante de Argentina en destino de exportaciones españolas a Latinoamérica se sitúan México, Brasil y Chile. En el caso de México, la venta de mercancías desde España ascendió a 4.598,4 millones de euros en 2017, un 12,2% que en 2016. España vendió al país latinoamericano aparatos eléctricos, material de transporte ferroviario, maquinaria de uso general y maquinaria específica, según datos del Ministerio de Economía.

Atendiendo a la cifra de diciembre, las ventas de bienes españoles a México fueron de 393,7 millones de euros, un 16,8% más que en el mismo mes de 2016.

Las exportaciones españolas a Latinoamérica aumentaron un 12,7% en 2017 / Gráfico: Mineco
En lo que respecta a Brasil, las exportaciones ascendieron a 2.509,2 millones de euros, un 11,7% más que en 2016. España le vendió productos químicos y medicamentos.

No obstante, en diciembre las ventas de bienes españoles cayeron un 14,8% hasta 160,8 millones de euros.

Otro país en el que tampoco le fue bien a las exportaciones españolas en diciembre fue Chile, donde bajaron un 8,4%, hasta 112,3 millones de euros. En todo 2017, también hubo una caída, pero menor, del 1,5%. Las ventas ascendieron a 1.367 millones de euros. Pese a ello, Chile se mantiene como tercer país receptor de las exportaciones españolas en América Latina.

En el lado opuesto se sitúa Venezuela. Las exportaciones españolas apenas alcanzaron los 111 millones de dólares, lo que representa una caída de 49,3% en todo 2017. Atendiendo a la cifra mensual de diciembre, el descenso fue del 26,6%. España le vendió bienes por importe de 13,1 millones de euros a una Venezuela sumida en una crisis política, económica y social sin parangón

Al Navio