Internacional
Ley de prohibición de viaje en manos de la Corte Suprema
Internacional

Una vez más la ley de prohibición de viaje de Donald Trump no prospera.

Otra corte federal de apelaciones anunció que mantenía su decisión de bloquear el decreto migratorio de prohibición de viaje revisada que prohíbe el ingreso a EE.UU. de ciudadanos de seis países mayoritariamente musulmanes a EE.UU.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del noveno circuito votaron de manera unánime y sometieron al gobierno en otra derrota legal mientras la Corte Suprema considera un caso separado sobre este asunto.

Por su parte la Casa Blanca indicó que está revisando este último fallo, pero reiteró que estos son tiempos peligrosos y que “necesitamos todas las herramientas disponibles para evitar que terroristas entren en Estados Unidos y cometan actos de derramamiento de sangre y violencia”.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, reiteró que la orden ejecutiva del presidente Trump es totalmente “lícita” y que finalmente será confirmada por la Corte Suprema.

Los jueces de la Corte de Apelaciones del noveno circuito argumentaron que la orden migratoria del presidente Trump viola la ley de inmigración al discriminar a las personas en base a su nacionalidad y que Trump falló en tratar de demostrar que su ingreso al país podría herir o dañar los intereses estadounidenses.

Ellos no fallaron sobre si la prohibición de viaje viola la Constitución que no permite que el gobierno oficialmente favorezca o no cualquier religión.

El pasado 25 de mayo la Corte de Apelaciones del cuarto circuito de Virginia falló también en contra de implementar la prohibición de viaje revisada del presidente Donald Trump. El gobierno del presidente Trump ha apelado el fallo ante la Corte Suprema.

Hawaii pide a la Corte Suprema mantener la suspensión

“Actualmente estamos revisando esa opinión. Creo que todos podemos atestiguar que estos son tiempos muy peligrosos y que necesitamos todas las herramientas disponibles para evitar que terroristas entren en los Estados Unidos y cometan actos de derramamiento de sangre y violencia. Seguimos confiando en que la orden ejecutiva del Presidente para proteger este país es totalmente lícita y, en última instancia, será confirmada por la Corte Suprema”.

Hawaii instó a los jueces a denegar un alegato presentado por el gobierno para restablecer la política después de que los tribunales inferiores lo bloquearon. El alto tribunal está considerando la solicitud de la administración y podría actuar antes de que los jueces terminen su trabajo a finales de junio.

Para implementar la orden migratoria del presidente Trump se necesita al menos el fallo de cinco jueces de la Corte Suprema a favor de la medida.

La orden migratoria establece una prohibición temporal de 90 días para ingresar al país a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen mientras los oficiales de inmigración revisan sus solicitudes de visa y suspende por 120 días el programa de refugiados de EE.UU.

VOA