Internacional
Líderes políticos griegos celebran primer debate ante elecciones anticipadas
Internacional

Los líderes políticos de los partidos griegos, con excepción del neonazi Amanecer Dorado, se miden esta noche en un primer debate electoral televisado de cara a las elecciones anticipadas del próximo día 20.

Se trata del primer careo televisivo que vive Grecia en seis años, después de que el ex primer ministro y líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, aceptara la invitación a un reto público reclamado por los otros líderes políticos.

El debate comenzará a las 18.00 GMT y durará tres horas, estará dividido en siete bloques temáticos y contará con la presencia de siete periodistas, seis de los cuales formularán sus preguntas, mientras que el séptimo estará a cargo de la moderación.

El debate se celebrará en los estudios de la televisión pública ERT, pero será retransmitido también por varias cadenas privadas y numerosas emisoras de radio.

Se espera que los dirigentes de los dos principales partidos, Tsipras, por parte de Syriza, y Vangelis Meimarakis, como líder de la conservadora Nueva Democracia, intenten atraer sobre todo el voto de los indecisos.

Ambos celebrarán un segundo debate, ya en formato de cara a cara, el próximo lunes, en la recta final hacia la cita electoral.

En el debate participarán asimismo la presidenta del socialdemócrata Pasok, Fofi Genimatá; el líder del centrista To Potami, Stavros Theodorakis; el del comunista KKE, Dimitris Kutsumbas; el hasta ahora socio de la coalición gubernamental, Panis Kammenos, de los nacionalistas Griegos Independientes; y finalmente, el dirigente de la recién creada Unidad Popular (partido escindido de Syriza) Panayotis Lafazanis.

El único partido con representación parlamentaria que no ha sido invitado al debate es el neonazi Amanecer Dorado, cuyos dirigentes han amenazado con entorpecer el debate movilizando a 1.000 militantes para que bloqueen la entrada a la televisión pública.

A once días de las elecciones los sondeos dan a Syriza y Nueva Democracia prácticamente empatados, con una ventaja marginal del izquierdista sobre los conservadores.

Como tercera fuerza se mantienen estables los neonazis, cuya popularidad no parece verse afectada por el hecho de que toda la cúpula esté sentada en el banquillo, acusada de presunta formación de banda criminal.

En una encuesta del instituto demoscópico Pulse para la cadena de televisión Action 24 publicada hoy, Syriza obtiene el 28 % de la intención de voto, frente al 27,5 % de Nueva Democracia.

Amanecer Dorado obtiene un 7 %; la lista conjunta de Pasok y de la izquierda moderada Dimar, un 6,5 %; KKE, un 6 %; To Potami, un 5,5 %; Unidad Popular y la Unión de Centristas (partido que desde su fundación en la década de los ochenta nunca ha logrado un escaño), un 3,5 % cada uno.

Al final de la cola se colocan los Griegos Independientes, que se quedarían fuera del arco parlamentario, con un 2,5 %.

En esta encuesta el porcentaje de indecisos es del 8,5 %. EFE