Internacional
Llega a Kuwait el último preso kuwaití de Guantánamo
Internacional

El último preso kuwaití en Guantánamo, Faez Mohamed Ahmed al Kandari, llegó hoy a las 5.00 hora local (02.00 GMT) al aeropuerto de la ciudad de Kuwait, tras ser repatriado ayer por las autoridades estadounidenses, informaron los medios nacionales.

Según el diario “Al Watan”, Al Kandari será ingresado en un centro de rehabilitación, donde será controlado por una comisión médica, que incluye entre su equipo a un psiquiatra, un médico forense y un agente de seguridad, que presentará informes sobre él al Gobierno.

Está previsto que este proceso de rehabilitación dure seis meses, añadió “Al Watan”.

El diario electrónico “Al Anba” precisó que Al Kandari, que pasó trece años en Guantánamo, fue acompañado al salir del avión por un equipo médico y de seguridad kuwaití, que lo recibió de las manos de las autoridades estadounidenses.

Al recibirlo, su familia se mostró muy emocionada.

“Gracias a Dios que mi hijo está entre mis brazos y le agradezco mucho que me haya mantenido vivo hasta este momento en el que lo he abrazado”, señaló el padre del exrecluso a “Al Anba”.

Fuentes de seguridad informaron al periódico que Al Kandari será interrogado en las próximas 48 horas por los servicios de seguridad kuwaitíes.

Se trata del último ciudadano kuwaití que estaba retenido en Guantánamo y con su liberación se clausura una de las causas más difíciles en el emirato, los presos que tiene en Guantánamo, que siempre fue un tema presente en las conversaciones entre Estados Unidos y Kuwait, añadió “Al Anba”.

Ayer el Pentágono anunció la repatriación de Al Kandari y agradeció en un comunicado al Gobierno de Kuwait por su “voluntad de apoyar” los esfuerzos en curso de la Administración del presidente Barack Obama para tratar de cerrar la cárcel de Guantánamo, ubicada en la isla de Cuba.

De acuerdo con el Pentágono, la repatriación de Al Kandari fue recomendada el pasado 8 de septiembre por la junta encargada de revisar los casos y, como manda la ley, se informó debidamente al Congreso de la intención de realizar la transferencia a Kuwait.

El pasado miércoles, el Pentágono anunció la transferencia a Ghana de dos presos yemeníes que pasaron catorce años en Guantánamo sin que se presentaran cargos en su contra.

Tras estas tres últimas transferencias, el número total de reclusos que permanecen en Guantánamo queda en 104. EFE