Internacional
Londres aportará casi 4 millones de euros en ayuda urgente a civiles en Irak
Internacional

El Reino Unido proporcionará una cantidad inicial de 3 millones de libras (3,7 millones de euros) en concepto de asistencia humanitaria de emergencia para ayudar a los civiles iraquíes que huyen del avance de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Así lo anunció hoy la titular para Desarrollo Internacional, Justine Greening, quien dijo que “Irak hace frente a una seria necesidad de ayuda humanitaria”.

“La contribución del Reino Unido a la respuesta internacional incluirá fondos iniciales para agua limpia, medicinas y artículos sanitarios, así como apoyo para que el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) proporcione equipos de seguridad y bienestar para proteger a las mujeres vulnerables”, agregó.

Las ayudas británicas incluirán además de agua limpia y medicinas, equipos higiénicos para las mujeres, artículos básicos para el hogar y otros utensilios sanitarios.

El anuncio, del que también se hizo eco el titular de Asuntos Exteriores, William Hague, en su cuenta personal de Twitter, surge después de que expertos del Departamento para el Desarrollo internacional llegaran a Irak el pasado jueves para valorar la crisis que vive ese país.

En otro tuit colgado hoy, Hague informó además de que ha mantenido conversaciones con su homólogo turco, Ahmet Dvutoglu, a fin de “coordinar urgentemente formas de abordar la inestabilidad en Irak”.

En ese mismo mensaje, el jefe de la diplomacia británica apuntó además que sus charlas con Davutoglu están encaminadas también a abordar “los vínculos con el conflicto de Siria”.

Estos anuncios se conocen después de que Irán, aliado de la administración del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, indicara que ese país está dispuesto a ayudar a Irak “en el marco de las normas internacionales”.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó hoy que Irán está dispuesto a ayudar a Irak, pero no enviará tropas para enfrentarse con los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

“Si el gobierno de Irak nos pide ayuda, nosotros le otorgamos cualquier ayuda que nos pida su pueblo, pero por ahora no nos planteamos la entrada de fuerzas iraníes”, afirmó. EFE