Internacional
López Obrador dice que analizaría alianza si el PRD se deslinda del Gobierno
Internacional

nfolatam/Efe
México D.F., 14 de julio de 2016

 

El excandidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que consideraría una alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a las elecciones de 2018 con la condición de que este se deslinde del Gobierno.

 


“Lo tendríamos que analizar, ellos tendrían que ser muy claros de no involucrarse, de no hacer acuerdos con los partidos de la mafia en el poder y con el Gobierno”, declaró a Radio Fórmula.

López Obrador salió del PRD tras su derrota en los comicios presidenciales de 2012 y fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido con el que buscará en 2018 y por tercera ocasión la Presidencia.

Desde entonces se ha negado a hacer alianzas con el PRD por haber firmado el Pacto por México, que permitió la aprobación de una batería de reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

López Obrador describió dicho pacto, que también fue suscrito por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Acción Nacional (PAN), como “el paraguas para las reformas estructurales que tanto daño le han causado” al país.

El PRD “tendría que ser muy claro” y “hacer un deslinde” porque, de lo contrario, no podría haber acuerdo, sostuvo el político de 62 años, quien matizó así su rechazo hasta hace poco rotundo de una posible coalición para 2018.

Morena obtuvo su registro como partido político en 2014 y en las elecciones de junio de 2015 se convirtió en la quinta fuerza en la Cámara de Diputados con 36 legisladores, detrás del PRI, el PAN, el PRD y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En la Ciudad de México, Morena logró la mayoría de representantes al ganar 20 de los 40 puestos, por encima del PRD, que perdió el dominio que mantenía desde 1997.

López Obrador encabeza la intención del voto para las presidenciales de 2018 con el 25 %, por delante deMargarita Zavala, posible aspirante del PAN, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ambos con 21 %, según una encuesta publicada este mes por el diario El Financiero.